Es probable que ante esta pregunta te hayan venido a la cabeza un montón de palabras que te ponen los pelos de punta: ciberacoso, extorsión, contenidos inapropiados, robo de identidad, publicación de imágenes íntimas, retos peligrosos, adicción... o sus correspondientes términos en inglés.
¿Cómo hacer frente a esos riesgos? La solución no está en prohibirles el uso de estos medios, si no en acompañarles para que sea lo más seguro posible.
En el taller "Conoces los riesgos de las TIC?" |
Los riesgos que conlleva el uso de las TIC (Ahora TRIC: Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación) preocupan a muchas familias con hijos e hijas en edad infantil y adolescente.
De hecho,cuando consultamos a las Asociaciones de Madres y Padres sobre los temas que les parecía necesario abordar, este fue el que priorizaron y de ahí surgió el taller "¿Conoces los riesgos de las TIC?" que celebramos a finales del pasado año y en el que tuvimos el gusto de contar de nuevo con Juan García Álvarez de Toledo (Blogoff).
VER EN PDF |
"El interés lleva a la mediación habilitante y esa es la clave para una educación digital segura".
Ese fue uno de los mensajes principales en torno al cual articuló su intervención Juan. La clave es que las madres y los padres orienten a sus hijos e hijos para que desarrollen habilidades en su manejo de la tecnologías, de manera que puedan identificar riesgos y evitar daños.
Y la clave para poder realizar esa mediación habilitante no es ser expertos en tecnologías, saber todo y más de lo que los hijos e hijas saben, si no acompañarles, saber "por dónde andan" y "con quién", como cuando salen por ahí, tener unas normas en las que esté claro, por ejemplo, en qué momentos usar estos dispositivos y cuándo tienen que dejarlos al margen. Pasar con ellos y ellas tiempo con dispositivos y tiempo en los que la comunicación no se vea interrumpida por los mismos.
La clave es la misma que la que funciona en cualquier relación educativa positiva: generar la confianza necesaria para que nos pregunten, nos cuenten las cosas que les pasan y acepten la guía que les ofrecemos, incluyendo normas que podemos ir "negociando" a medida que crecen.
El interés de las madres y los padres que participaron en el taller era evidente, allí estuvieron, con la atención sostenida durante las más de dos horas que duró la sesión y buscando respuestas a las muchas preguntas que el tema les suscitaba.
Las impresiones que nos transmitieron al finalizar fueron muy buenas. Parece que las cosas se veían de otra manera, más claras que antes.
En conclusión: lo más importante es cultivar un vínculo positivo con los hijos e hijas, una relación educativa que combine afecto y control (con normas adecuadas), que nos permita acompañarles en todos sus aprendizajes vitales y sobre este tema de la educación en el uso de las TRIC, seguir aprendiendo para educar mejor, sin olvidar el ejemplo que les ofrecemos.