Escolares de Lena. Día de la bicicleta,2023. |
Las agendas de las niñas y los niños suelen estar repletas de actividades; entre el colegio y las extraescolares tienen ocupado casi todo el día, pero eso no siempre implica movimiento, si no que muchas veces supone sumar horas de sedentarismo a su vida. Por otra parte, en el tiempo de ocio, el creciente uso de pantallas también aumenta los períodos sedentarios.
Los estudios sobre actividad física apuntan a la necesidad de fomentarla en la infancia y la adolescencia, ya que una parte de la población de esas edades no llega a realizar el mínimo recomendado para la salud, lo cual supone un factor de riesgo para la obesidad y otras enfermedades asociadas.
Según los datos del estudio ALADINO 2019 (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España) realizado con escolares de 6 a 9 años, el 23,3% están en sobrepeso y la prevalencia de obesidad es del 17,3%; el sobrepeso se da más en las niñas, y la obesidad, incluida la obesidad severa, es mayor en los niños.
En cuanto a la actividad física, son más los niños que realizan al menos 1 hora diaria (75% de niños frente a 65% de niñas).
Uno de cada cuatro pasaban 3 o más horas al día de forma sedentaria, delante de pantallas, haciendo deberes o leyendo.
Al llegar a la adolescencia, se observa una tendencia a hacer menos actividad física de la que estaban realizando desde la infancia, una reducción que es mayor en las niñas que en los niños.
Recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo para la población de 5 a 17 años
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¿Cuánta actividad física necesitan los niños y niñas menores de 5 años?
Fuentes:
Ministerio de Sanidad: Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2022.
Ministerio de Sanidad: Infografías de las Recomendaciones.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Estudio Aladino 2.019.
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