jueves, 29 de octubre de 2020

Uso seguro de internet en menores. Guía para familias


Una guía del Instituto Nacional de Ciberseguridad que ofrece orientaciones a madres y padres para educar a sus hijos e hijas en el uso de Internet, con el objetivo de que aprendan a desenvolverse en este medio con más seguridad.


 


"Nos dan mil vueltas en esto de las tecnologías e internet.." 

    Esta es una frase que se escucha muy a menudo entre padres y madres, y es que en esta forma de comunicación que cambia de manera vertiginosa es difícil competir con la habilidad de los "nativos digitales", muchos de los cuales tienen a su alcance desde bebés una pantalla con conexión a Internet. Sin embargo su pericia para navegar no implica que se manejen con la seguridad necesaria para gestionar los muchos riesgos con los que se van a encontrar.

    Para ofrecerles el apoyo y la educación más adecuada en este medio tenemos que estar al día, actualizando nuestra información y aprendiendo a orientarles para que puedan disfrutar de la red minimizando dichos riesgos.

    En esta guía que publica en INCIBE, dentro de la iniciativa "Internet Segura For Kids" podemos encontrar recomendaciones muy útiles para que nos resulten algo más fáciles tareas educativas necesarias, como  supervisar el uso que hacen de Internet, establecer normas y límites de uso, guiarles para comportarse de forma adecuada en línea, proteger la privacidad, evitar virus y fraudes y saber qué hacer en caso de incidentes como ciberacoso, sexting o suplantación de identidad, entre otras cuestiones.

    Podéis ver la guía en los siguientes enlaces en dos versiones, la primera más breve y la otra más extensa. 


GUÍA de mediación parental para uso responsable y seguro de internet por los menores.


Versión con contenidos más explicados: 

Guía para uso responsable y seguro de internet por los menores. Itinerario de mediación familiar.

Más información en la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad: https://www.incibe.es/  

Portal Internet Segura ForKids:  https://www.is4k.es/