martes, 3 de noviembre de 2020

Calendario "Vivir en L.lena". Noviembre 2020

 

 El derecho a participar, opinar y a la libertad de expresión es el que destaca este mes el calendario "Vivir en L.lena, dedicado en 2020 a los Derechos de la Infancia. 

 


         En la recta final del año, el tema universal que acapara la atención sigue siendo la pandemia. Octubre se recordará como el mes en el que se produjo un gran aumento de contagios que intenta frenarse con  el Estado de Alarma y comienza noviembre con nuevas restricciones y "aviso" de posible confinamiento.

        Con todo, tenemos que ocuparnos de otras cuestiones y seguir avanzando en ellas, como los Derechos de la Infancia. 

    El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño (permítasenos denominarlo de la Infancia), coincidiendo con el aniversario de la Convención de sus Derechos. El que se subraya este mes en el calendario Vivir en L.lena es el Derecho a participar y opinar libremente, frase que resume lo que la Convención recoge en varios artículos referidos también a la libertad de pensamiento, concinecia y religión, a la libertad de asociación y al derecho a la información.

        El autor del dibujo es Marco García García, alumno de 5º de Primaria del Colegio Jesús Neira. Ese gran altavoz nos recuerda la necesidad de escuchar y respetar las opiniones de las niñas y los niños, lo que implica darnos cuenta de su capacidad de pensar y de influir para mejorar las condiciones de su entorno cuando contamos con ellos y ellas a la hora de tomar decisiones que les incumben. No vale la socorrida frase de "solo son niños, no pueden decidir..".  

        Démosles la oportunidad de participar. Sólo así podrán aprender a hacerlo.

       ¡Ánimo y buen mes de noviembre!