jueves, 1 de octubre de 2020

Calendario "Vivir en L.lena". Octubre 2020

 

El Derecho a la alimentación


El derecho de la Infancia a la alimentación se destaca este mes de octubre en el calendario "Vivir en L.lena" 2020 para acercarnos a una realidad de la que a veces no somos conscientes y que no está alejada de nuestro entorno: aquí también hay niños y niñas que no tienen acceso a una alimentación adecuada.




Dejamos atrás septiembre, estrenando el otoño y el curso escolar y peleando contra los brotes de la pandemia que ya alcanzan a alguno de los pueblos de Lena. 

Octubre es el mes de nuestras fiestas locales de otoño "Les Feries", que también pasarán a la historia como las del año COVID-19. Dos fechas señaladas en rojo en nuestro calendario Vivir en L.lena,  que destaca estos 31 días el derecho de la Infancia a la alimentación. El autor del dibujo que lo representa  Pablo Rodríguez González, alumno de 4º de Enseñanza Primaria del C.R.A Lena, que nos transmite su percepción acerca de este tema.

En la Convención sobre los Derechos del Niño se dice que los niños y niñas deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables. 

Puede que cuando pensamos en este derecho evoquemos imágenes de niños y niñas en estado de desnutrición de países donde la mayor parte de la población vive en condiciones muy precarias, sin embargo,  no debemos creer que este derecho está garantizado en nuestro país, en nuestro entorno. 

La realidad es que aquí son muchos los niños y niñas que no se alimentan de forma saludable por falta de recursos. La Encuesta de Condiciones de Vida 2019 (Instituto Nacional de Estadística), pone de manifiesto que el riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado del 29,5% de 2018 a un 30,3% en 2019, lo que, entre muchas otras cosas también supondrá un difícil acceso a una alimentación adecuada. Crisis como la ocasionada por la pandemia de Coronavirus agravan esta situación, a la que urge poner remedio.

Alguien dijo que hay que insistir en hacer de la pobreza una cuestión política más que una cuestión social. Sin dejar de pedir la implicación de toda la sociedad, hacen falta políticas sociales a nivel mundial, nacional, local, si de verdad se quiere dar una respuesta seria y eficaz a este grave problema, que no admite aplazamientos.

¡Buen mes de octubre! y, a la gente de Lena, Felices Feries, aunque, en caso de celebrarlas, lo hagamos en "petit comité" y con las medidas de seguridad necesarias. Ya habrá ocasión de hacerlo de otra manera:)