El tabaco, seguido del alcohol y otras drogas encabeza la lista de factores que aumentan el riesgo de enfermedad y muerte prematura, según revela el mayor estudio sobre salud pública realizado en España.
El País publica las conclusiones de un exhaustivo trabajo sobre el estado actual de la salud en España y las tendencias que se observan en el período 1990-2016.
El estudio, coordinado por el Dr. Joan B. Soriano, de la Universidad Autónoma de Madrid, y en el que han participado 21 hospitales y centros de investigación, analiza las principales causas de muerte y discapacidad, así como sus principales factores de riesgo.
El estudio, coordinado por el Dr. Joan B. Soriano, de la Universidad Autónoma de Madrid, y en el que han participado 21 hospitales y centros de investigación, analiza las principales causas de muerte y discapacidad, así como sus principales factores de riesgo.
Para medir la carga de enfermedad se utiliza un indicador denominado AVAD: años de vida ajustados por discapacidad, que es el resultado de sumar los años de vida perdidos (AVP) por muerte prematura y los años vividos con discapacidad (AVD).
ENFERMEDADES Y PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO
Teniendo en cuenta los AVAD, las 5 enfermedades principales fueron dolor de espalda y cervical, enfermedad isquémica coronaria, Alzheimer, enfermedades de órganos sensoriales y cáncer de pulmón y los 5 principales factores de riesgo fueron el tabaquismo, el alcohol y el uso de drogas, la presión arterial alta, el índice de masa corporal (IMC) alto y los riesgos relacionados con la dieta.
Estos riesgos son similares para hombres y mujeres, aunque aparecen en distinto orden: En los hombres ocupa el primer lugar el tabaco, seguido del alcohol y drogas, mientras que en las mujeres el primer factor es el índice de masa corporal alto y el segundo la presión sistólica alta.
En la lista se encuentran también entre los 20 factores principales la baja actividad física, la contaminación del aire y los factores ergonómicos y carcinógenos ocupacionales.
ENTORNOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PARA PREVENIR
El estudio señala que la mayor parte de las causas de muerte prematura y enfermedad en España se podrían prevenir con mejores políticas sanitarias y cambios de comportamiento individuales.
Por ejemplo, fumar, el consumo de alcohol, la presión arterial alta, el
IMC alto, la glucemia en ayunas y el colesterol
total alto, están sujetos a modificaciones en el estilo de vida (y el estilo de vida está determinado por el entorno).
Todos estos factores pueden mejorarse a través
de campañas de salud pública y educación junto con la creación de condiciones favorables para la salud.
Teniendo en cuenta que el tabaco es el factor de riesgo más relevante, por su relación con los tumores, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, se subraya la necesidad de prestar especial atención a la
monitorización de todas las tendencias en el consumo de esta sustancia,
implementar y fortalecer el control del tabaco y limitar el vapeo de
los cigarrillos electrónicos, especialmente en los más jóvenes.
Además, la reducción en la exposición a la
contaminación del aire urbano tendrá efectos beneficiosos
masivos a largo plazo para la salud, sin descuidar las medidas encaminadas a reducir los demás factores de riesgo que contribuyen a la pérdida de salud y años de vida.