miércoles, 30 de mayo de 2018

Día mundial SIN tabaco 2018 en Lena

Para vivir mejor


Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que este año pone el acento en la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.
Seguir combatiendo el tabaquismo es uno de los retos más importantes para proteger la salud, para vivir mejor. 


De una u otra forma, el tabaco está presente en nuestra vida desde que nacemos; quizás por eso a mucha gente le cuesta entender que sea tan perjudicial, quizás por eso aún hay muchas personas que fuman y, lo que resulta más chocante, tantas que empiezan a fumar.

Resulta imprescindible recordar que fumar y respirar aire contaminado por el humo de tabaco es la primera causa  de mortalidad evitable en países desarrollados, que desencadena y agrava muchas enfermedades: las respiratorias, el cáncer de pulmón y otros cánceres, la angina de pecho, el infarto, accidente cerebrovascular y otras patologías cardiovasculares; de hecho, el tabaco es la segunda causa de las enfermedades del sistema circulatorio, tras la hipertensión arterial, con la que también está relacionado.

Está claro que sobran los motivos para poner freno a esta epidemia que nos afecta desde hace más de un siglo. 

Concienciar-nos, proteger-nos y prevenir
Aún hace falta mucha sensibilización para que todo el mundo reconozca la importancia de apartar el tabaco de nuestras vidas. Como se advierte desde la Sanidad, cualquier exposición al humo de tabaco nos perjudica, por lo que es necesario evitarlo, escogiendo ambientes donde no esté presente.

A las personas que fuman, es preciso animarlas a dejarlo, algo que tarde o temprano se plantearán. Mientras tanto, cabe pedirles que nunca compartan el humo de sus cigarrillos con los demás y que protejan especialmente a niños y niñas, embarazadas, personas mayores, pacientes con alguna enfermedad y -sí- también a las mascotas:)

Además es necesario seguir educando para prevenir el tabaquismo. Son muchas las chicas y los chicos que siguen iniciándose en el hábito de fumar. Es nuestra responsabilidad evitarlo o, al  menos poner de nuestra parte todo lo que podamos.

El Día en Lena

Durante el mes de mayo desde el Plan Municipal sobre Drogas intensificamos las actividades de información sobre el tabaco y se ofrece colaboración a las asociaciones, las familias, los centros escolares y otras entidades del concejo para intervenir en sus respectivos ámbitos; recursos como charlas, talleres de prevención y talleres de ayuda para dejar de fumar, que también están disponibles el resto del año para quienes los soliciten.

Como ya es habitual en los últimos años, mañana desde las 10 hasta las 2 de la tarde estaremos en La Plaza Alfonso X El Sabio con algunas actividades para conmemorar este día. 
Contaremos con la presencia y colaboración de alguna representante del Centro de Salud y de personas de distintas asociaciones locales siempre dispuestas a arrimar el hombro para que, entre todos y todas, consigamos mejorar la salud y el bienestar en Lena.

Os esperamos!