martes, 29 de mayo de 2018

Actividades del Grupo de participación infantil y adolescente de Lena


El Grupo de participación infantil y adolescente de Lena nos invita a conocer las actividades que han realizado desde enero. La cita es el martes a las 18:30 en la Casa de Cultura de La Pola.




El Grupo municipal de participación infantil y adolescente está vinculado al Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Lena, junto con los Foros de Infancia y de Adolescencia para asegurar su protagonismo en los temas que se tratan en relación con el Plan de Infancia (PIA). 

Su forma de funcionar está definida en el Reglamento del Consejo: se les pedirán opiniones y aportaciones sobre diferentes temas que les afecten directamente y que harán llegar a las Comisiones de Trabajo y/o al Pleno del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia. 

En el grupo de participación infantil y adolescente pueden participar todos los niños y niñas menores de 18 años de Lena.
Desde febrero se han reunido periódicamente (el grupo infantil 3 veces cada mes y el grupo adolescente 1 vez al mes) para abordar diversos asuntos y organizar unas cuantas actividades. Han aprendido mucho sobre participación y muestran satisfacción con lo realizado y ganas de seguir tras el paréntesis veraniego.

Una de las últimas actividades en las que han participado ha sido la colocación de papeleras con el logo del Plan de Infancia y Adolescencia de Lena (PIA), diseñado por ellos y ellas, pero han hecho unas cuantas cosas más y piensan en nuevos proyectos muy interesantes.

Algunos niños y niñas de este grupo forman parte también de los Foros, integrados por 45 miembros.
En el Foro de Infancia pueden participar los que estudian Primaria y en el de Adolescencia los de Secundaria.




Sin duda, todos estos chicos y chicas, son el núcleo de un movimiento que esperamos se expanda contagiando a toda la población infantil y adolescente de nuestro concejo su espíritu participativo, sus ganas de mejorar Lena y las condiciones para vivir una infancia y adolescencia plena y aprender a ser ciudadanía activa, con capacidad transformadora.
A las personas adultas también nos pueden enseñar mucho de todo eso.

La reunión de hoy es una oportunidad que no podemos perdernos.