Realizar actividad física adecuada y suficiente es fundamental para un crecimiento sano de niños, niñas y adolescentes, además tiene repercusiones positivas para su salud durante la edad adulta.
Son muchos los beneficios que tiene la actividad física y la reducción del sedentarismo en la salud de todas las personas, a todas las edades, nos fijamos en esta ocasión los que se refieren a la población infantil y adolescente, siguiendo el resumen que encontramos en el documento del Ministerio de Sanidad (2.022) referido a este tema:
Beneficios asociados a la realización de actividad física para la población de 0 a 17 años:
- Mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa ósea.
- Favorece un crecimiento y desarrollo saludable.
- Ayuda a un buen desarrollo muscular y óseo. Mejora las habilidades motrices, la postura y el equilibrio.
- Disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable.
- Mejora la salud mental: mejora la autoestima, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés.
- Favorece el desarrollo psicosocial: ofrece oportunidades de socialización y el aprendizaje de habilidades.
- Mejora la función cognitiva y contribuye a tener mejores resultados académicos.
- Disminuye el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida adulta, como enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina, hipercolesterolemia (colesterol elevado) u obesidad, ya que muchos de estos factores pueden desarrollarse desde las primeras etapas de la vida.
En población infantil y adolescente con discapacidad, la actividad física produce un mejor desarrollo en la función física, mejora la salud mental y la calidad de vida, fortalece los músculos, incrementa la movilidad y el equilibrio, desarrolla una mayor independencia y crea oportunidades para conocer y sociabilizar con otras personas y sentirse parte de la comunidad.
Beneficios asociados a la reducción del sedentarismo para la población de 0 a 17 años:
Eliminar o reducir lo más posible el tiempo sedentario ayuda a:
- Mejorar la forma física y mantener un peso saludable.
- Facilitar un mayor desarrollo de habilidades sociales.
- Mejorar el aprendizaje, la atención, la memoria, el rendimiento escolar y el comportamiento.
- Mejorar la salud mental.
- A no pasar tanto tiempo en modo sedentario en casa o jugando sin compañía con tabletas, consolas u otras pantallas y a tener más tiempo para divertirse con amigas o amigos y aprender nuevas habilidades.
Si queremos educarles en hábitos saludables tenemos que fomentar que sean personas activas desde su nacimiento, algo que podemos hacer desde la familia, desde la escuela y todo el entorno comunitario; educarles y también construir entornos que faciliten que hagan actividad física, lugares para jugar, calles con espacios adecuados, itinerarios escolares seguros, actividades deportivas, etc.
Y recordemos que nuestro ejemplo es la primera clave de la educación;).
Información relacionada:
Fuente: Ministerio de Sanidad. Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2022
#caminalena
#caminoescolarseguro
#educandomos