Compartiendo la historia y la cultura de Lena
En el Grupo de Salud partimos siempre de esta pregunta: ¿Cómo podemos mejorar la salud y el bienestar en Lena, entre todos y todas?
Una de las principales conclusiones a las que llegamos es que es necesario que haya más participación; concretando: pensamos que una de las cosas que nos hace falta es relacionarnos más, sentir que somos parte de una comunidad, implicarnos en temas de interés común.
Se nos ocurren unas cuantas ideas para trabajar en este sentido y, entre ellas, hemos priorizado una: realizar actividades que nos ayuden a conocernos y conocer mejor nuestra historia, nuestras raíces, así que decidimos poner en marcha este proyecto que llamamos Alrededor del Fuego -Al mor del fuíu, en una variante del asturiano de L.lena-. Esta denominación nos evoca aquellas reuniones familiares y de la vecindad en torno a la cocina, al L.lar, en las se contaban historias, se cultivaban los vínculos que facilitaban la transmisión de saberes, el apoyo, la solidaridad.
Nos evoca, además, el fuego que se compartía en nuestros pueblos cuando en una casa se habían apagado los rescoldos del día anterior.
Y también la antorcha que pasa de mano en mano, en este caso el saber, el Patrimonio Cultural Inmaterial que se transmite de generación en generación.
Sabemos que esto de recoger y preservar nuestro Patrimonio es una inquietud de mucha gente en Lena. Nos fijamos, por ejemplo, en la labor de asociaciones como Vindonnus y en aquel hermoso proyecto impulsado hace años desde Cruz Roja del que surgió "L.lena fala", un libro manuscrito por muchas vecinas y vecinos de distintos lugares de Lena; tampoco podemos dejar de mencionar la gran aportación de personas como Xulio Concepción, infatigable investigador de la toponimia y, a partir de ella, de la historia y la cultura de Lena y de más allá de nuestro concejo.
Esperamos que esta iniciativa del grupo contribuya también a preservar el legado de las generaciones que nos precedieron, en riesgo de caer en el olvido con los nuevos modos de vida que no favorecen aquella transmisión que antes se hacía.
Por otra parte, el proyecto contempla otros objetivos de salud, como promover la actividad física y mental, el envejecimiento activo y saludable, a través de sus actividades: paseos interactivos en grupo, entrevistas, cuadernos de recuerdos.
Para seguir evolucionando sin perder nuestras raíces es importante mantener viva nuestra historia, nuestra cultura, recuperar el diálogo entre mayores y jóvenes.
Tenemos mucho de qué hablar, mucho que compartir.