Os presentamos el informe del estudio que hemos realizado en Lena sobre la participación de las familias en los programas y actividades de formación dirigidas a ellas.
VER INFORME |
La importancia de la familia en la crianza y educación de los hijos e hijas es algo aceptado y además corroborado por muchos estudios.
No es menos cierto que su papel en este cometido no suele ser fácil y está condicionado por muchos factores. Entre ellos, los conocimientos y habilidades para educar, están entre los que se pueden mejorar combinando experiencia y formación, algo que las escuelas de padres y madres se han planteado como objetivo desde hace mucho tiempo, organizando actividades que contaron con gran participación de las familias. Sin embargo, en los últimos años, esta participación ha disminuido de forma muy notable.
Con este estudio hemos querido aproximarnos a las actitudes y motivos de las familias para participar en actividades formativas sobre su papel educativo y otras dirigidas a sus hijos e hijas, que se ofertan desde los centros escolares del municipio y desde el Ayuntamiento de Lena.
En el estudio han participado 123 personas, padres y madres con hijos/as entre los 0 y 18 años; la mayoría madres (87% frente al 13% de padres).
De forma resumida exponemos las conclusiones:
- Las principales oportunidades para la cooperación e implicación familiar en las actividades formativas se relacionan con:
1) La percepción por parte de las madres y los padres de Lena como un lugar que dispone de espacios seguros y de recursos comunitarios;
2) La confianza en los centros escolares: las participantes dicen confiar en los centros escolares, lo que facilitaría la canalización de las actividades formativas a través de ellos;
3) La actitud favorable hacia la formación, expresada por la mayoría de las participantes;
4) La consideración de la educación como una tarea compleja, que puede mejorarse;
5) La responsabilidad educativa en la familia. El estudio muestra la atribución de gran responsabilidad educativa por parte de las figuras maternas.
Respecto a las principales barreras para la cooperación e implicación familiar en las actividades formativas, las conclusiones apuntan lo siguiente:
1) La percepción de que algunas instalaciones públicas son insuficientes o están en deficiente estado de conservación;
2) La ayuda prestada por parte del centro escolar en la labor educativa de la familia se percibe como escasa;
3) La ocupación laboral y la asunción de otras responsabilidades familiares, no permiten dedicar tiempo a actividades formativas;
4) La desinformación sobre la oferta formativa que tienen a su disposición las madres y los padres, junto a un posible desconocimiento de los beneficios que se derivan de esta formación;
5) La autopercepción de suficientes competencias educativas y parentales;
6) La labor educativa tiene un marcado rol de género en el que las madres desempeñan prioritariamente estas funciones de crianza y educación de sus hijos/as.
En cuanto a las preferencias de las personas encuestadas en materia de organización de las actividades
formativas son 1) los cursos con enfoque teórico-práctico; 2) los cursos eminentemente participativos y experienciales; 3) la formación en modalidad presencial, preferentemente; 4) los cursos cuya duración no exceda de las cinco sesiones y 5) formación desarrollada en horario de tarde, en concreto entre las 18:00 y 20:00 horas.
Los temas que más interesan a las personas que han participado en el estudio como posibles contenidos sobre los que planificar actividades formativas son: 1) el uso responsable de redes sociales y móviles; 2) los hábitos de estudio y trabajo intelectual; 3) la prevención del consumo de
drogas y otras adicciones; 4) el buen trato y prevención de la violencia y 5) la comunicación positiva en la familia.
El estudio nos aporta información que puede servirnos de ayuda a la hora de organizar actividades de formación con las familias.
Podéis acceder al informe completo a través del enlace del pie de la anterior imagen.
Para finalizar esta reseña, expresamos nuestro agradecimiento a las madres y los padres que han participado en el estudio; a la autora del mismo, Lucía Álvarez Blanco, con quien, además de contar en este y otros proyectos como investigadora, hemos compartido muchos cursos de formación con familias; a los centros escolares que han colaborado para hacer llegar el cuestionario a las madres y padres; a la Consejería de Salud del Principado de Asturias, por su apoyo económico y técnico, en particular, al sociólogo Antón González por su atenta revisión del informe y aportaciones al mismo.