miércoles, 7 de junio de 2023

Que no te vendan humos, mujer

 

Cuando la industria del tabaco se fijó en las mujeres...




Una imagen de la campaña "Que no te vendan humos" 2023. El tabaco y las mujeres a lo largo de la historia.



Sin olvidar al resto de la población, en la campaña de este año hemos querido dar protagonismo a las mujeres, puesto que son muchas las que siguen incorporándose al hábito tabáquico a pesar de los daños que causa.


Infografía El tabaco y las mujeres a lo largo de la historia. Campaña "Que no te vendan humos". 2023.
Esto no ocurre por casualidad, si no que responde a una estrategia de la industria del tabaco para captarlas.


Esta poderosa industria se fijó en la población femenina como potencial clientela y en la década de 1920 comenzó a lanzar campañas publicitarias basadas en los intereses y preocupaciones de las mujeres, sin dudar en utilizar reclamos como la belleza, la feminidad, el éxito y la liberación, para venderles sus productos.

Hoy día la publicidad del tabaco y sus derivados sigue estando presente de forma más o menos encubierta, con un márketing muy estudiado para que llegar a las mujeres.


Es preciso desenmascarar estas estrategias, fomentar el sentido crítico de las mujeres desde niñas para que no se dejen engañar e impedir que la publicidad del tabaco siga circulando.