¿será posible lograrlo?
Está abierto el plazo para recoger firmas de apoyo a la Iniciativa presentada a la Unión Europea,que tiene como finalidad lograr la primera generación europea libre de tabaco, así como promover entornos libres de este producto y sus residuos.
El número de firmas que se necesita para que la iniciativa sea tenida en cuenta por la Unión Europea es de un millón ¿Os sumáis?
La iniciativa ha sido impulsada por la organización Nofumadores y cuenta con el apoyo del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) en el que están integradas numerosas organizaciones que comparten el objetivo de combatir el tabaquismo, principal causa de mortalidad en los países desarrollados y una pandemia sostenida desde hace muchos años que, además de dañar la salud humana, tiene un impacto muy grave en la naturaleza debido a los daños que provocan las colillas y otros residuos del tabaco, en las playas, los océanos, los animales, los bosques, el agua..
La iniciativa plantea:
1. Promover la primera generación europea libre de tabaco para 2028, poniendo fin a la venta de productos de tabaco y nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010.
2. Crear una Red Europea de playas y riberas libres de tabaco y colillas, haciendo estos espacios más saludables y ambientalmente sostenibles.
3. Establecer una Red Europea de Parques Nacionales libres de tabaco y colillas haciéndolos más saludables y reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios.
4. Ampliar los espacios exteriores libres de humo y vapor del tabaco, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, eventos y centros deportivos, terrazas de espectáculos y restaurantes).
5. Eliminar la publicidad y presencia del tabaco en producciones audiovisuales, redes sociales, en especial la publicidad encubierta a través de influencers y el emplazamiento de productos.
6. Financiar proyectos de I+D de enfermedades causadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables