Un plan necesario
La obesidad infantil ha aumentado en España en los últimos años, una tendencia que es preciso atajar, ya que es la causa de muchos problemas de salud en los niños y las niñas que la padecen, tanto a corto plazo como en la edad adulta.
El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil contempla una serie de medidas a desarrollar en 10 años, que pretenden actuar sobre los factores que causan el sobrepeso y la obesidad: los estilos de vida y los entornos donde se desarrollan.
Algunos datos:
El Plan parte de los datos procedentes de los estudios realizados en España, que muestran que cuatro de cada diez niños y niñas tienen exceso de peso, siendo las niñas las que presentan más sobrepeso y los niños más obesidad.
La población infantil más afectada es la que pertenece a las familias que tienen una economía más precaria: el porcentaje de niños y niñas con obesidad es el doble para los hogares con menos ingresos (23,7%) en comparación con los que tienen más ingresos (10,5%).
Problemas de salud física, mental y social asociados a la obesidad infantil:
La obesidad infantil tiene consecuencias negativas en la salud de los niños y niñas durante la infancia y la adolescencia y cuando son personas adultas. Los problemas y su gravedad aumentan a medida que lo hace el grado de obesidad.
Estos problemas incluyen enfermedades cardiometabólicas y endocrinas, como presión arterial alta, diabetes, alteraciones de hormonas esenciales en el desarrollo, pubertad adelantada, micropene o ginecomastia y acumulación crónica de grasa, entre otros.
El bienestar emocional y la salud mental también se ven amenazadas, debido a que la obesidad está asociada a un estigma social que puede dificultar las relaciones y aumentar el riesgo de situaciones de discriminación y acoso escolar.
¿Cuáles son las causas del exceso de peso?
El sobrepeso y la obesidad infantil están muy relacionados con la inactividad física y los hábitos de alimentación no saludables, pero también con el malestar emocional y los hábitos de sueño inadecuados.
No dormir las horas recomendadas duplica el riesgo de obesidad en niños y niñas en etapa escolar.
Por otra parte, los desequilibrios en el bienestar emocional aumentan la probabilidad de obesidad en niños y niñas, a la vez que esa obesidad, puede alterar su bienestar emocional, debido al estigma social que los marca.
Los estilos de vida no son solo elecciones individuales, sino que están condicionados por factores del entorno donde viven y crecen los niños y las niñas, por lo tanto es preciso abordar el problema mejorando la calidad de ese entorno para que sea capaz de ayudarles a desarrollar y mantener hábitos saludables: actividad suficiente, alimentación sana, buenas rutinas de sueño y bienestar emocional.
En este sentido, el Plan Estratégico destaca la necesidad de implicación de tres sistemas: el de alimentación, el de ocio y deporte y el sociocultural debido a la influencia que pueden tener en los estilos de vida.
Resumen ejecutivo del P.E.N Reducción de la Obesidad (2022-2030).
Astursalud. Alimentación saludable
Actividad física y salud de 3 a 6 años. Guía para familias. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad. Ministerio de Educación y Formación Profesional.