viernes, 13 de noviembre de 2020

QUEDAMOS

 

Una nueva propuesta de prevención del consumo de alcohol en la adolescencia

 

Coincidiendo con la celebracion del Día Sin Alcohol el 15 de noviembre, os presentamos "Quedamos" una propuesta de prevención del consumo de alcohol dirigida al ámbito educativo, que hemos creado un grupo de Planes Municipales sobre Drogas de Asturias, contando con el apoyo del Plan sobre Drogas para Asturias.





    Esta propuesta, diseñada para trabajar con jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, tiene como objetivos facilitar la reflexión crítica sobre el consumo de alcohol en los contextos de ocio, así como aumentar la información sobre los efectos y riesgos de esta sustancia. 

     Ofrece una serie de recursos didácticos adaptados al entorno virtual, en los que el principal centro de
interés es la exposición ¿Quedamos?, que se complementa con otros, que también pueden ser utilizados por separado: un cortometraje sobre influencia social y toma de decisiones, un Pasa palabra, mitos sobre el alcohol, actividad Verdadero o Falso. 

    Los materiales se acompañan con una guía sobre las actividades para el profesorado.

    Esta iniciativa es fruto del trabajo en grupo que venimos realizando varios Planes Municipales sobre Drogas de Asturias, en este caso, los de la Mancomunidad Cinco Villas, Grado, Castrillón, Oviedo y Lena, con el apoyo de la Consejería de Salud (Plan sobre Drogas para Asturias). 

    Con ella, queremos aportar "un grano de arena" para facilitar las intervenciones de prevención del consumo de alcohol en la población adolescente, recordando que esta sustancia es la droga de inicio y la de mayor consumo en este grupo de edad, estando muy ligado a algunos espacios de ocio compartido en las salidas de tarde y noche. 

    Los resultados para Asturias de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2018-2019), reflejan que el 53,6% de chicos y el 56% de chicas de 14 a 18 años consumieron alcohol (últimos 30 días), siendo la edad media de inicio 14 años y la de inicio en las borracheras 14,8 años. Un consumo que implica riesgos para su salud, seguridad y trayectoria vital. 

    Estos son los títulos de los 8 paneles de la exposición, que resumen los contenidos de la propuesta:

¿Quedamos?; Ocio en tiempos de Covid; Alternativas de ocio; Toma de decisiones; Asertividad vs presión de grupo; Afectividad, sexualidad y conductas de riesgo; Comportamientos sexistas y Seguridad vial..
 

    Está incluida en la oferta de Programas de Promoción de la Salud y Prevención que realizamos a los centros educativos de nuestros respectivos concejos y la idea es ponerla a disposición de otros que quieran utilizarla.

   Como toda iniciativa educativa, ésta solo cobrará sentido cuando se implemente en las aulas y pueda evolucionar, adaptándose a las necesidades que se detecten al desarrollarla con las chicas y chicos a quienes se dirige. Para ello, contamos con la colaboración del profesorado, al que se invita a expresar sus opiniones y sugerencias a través de un cuestionario. 


MÁS INFORMACIÓN Y ACCESO A LOS MATERIALES: 

Quedamos.. para hablar con las chicas y chicos

#AsturiaSaludLocal

#LenaGanaSalud