miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dieta mediterránea para prevenir el cáncer de mama


Un estudio epidemiológico concluye que la dieta mediterránea puede reducir hasta un 30 % el riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente el subtipo más agresivo.



En la investigación han participado 2.034 mujeres españolas, que han aportado información sobre sus hábitos de alimentación en los cinco años previos al estudio. Los investigadores han clasificado la forma de alimentarse estas mujeres en tres tipos de dieta:
- la dieta que denominan "prudente", en la que abundan los productos bajos en grasa, las frutas, verduras y zumos.
- la dieta "occidental", caracterizada por un alto consumo de productos grasos, comida procesada, dulces, bebidas azucaradas y escaso consumo de cereales,
-la dieta mediterránea, en la que predominan las verduras, las frutas, las legumbres, las patatas, el pescado y el aceite y hay poco consumo de zumos y bebidas calóricas.

El estudio concluye que la dieta mediterránea tiene un efecto protector, pudiendo reducir el riesgo de desarrollar cáncer de  mama hasta en un 30%, especialmente para los tumores triple-negativos. En cambio,  la dieta "occidental" es la más perjudicial, y los autores señalan que es la más frecuente entre las mujeres jóvenes. Respecto a la dieta prudente, no se ha podido constatar que tenga relación con una mayor o una menor probabilidad de padecer este tumor.

La investigación, publicada en la revista British Journal of Cancer, ha sido promovida por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que está integrado por oncólogos de toda España, en colaboración con el Instituto de Investigación Carlos III, y financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), entidad que tiene como uno de sus principales objetivos concienciar sobre hábitos de prevención. En este sentido,  recuerda que el 40% de los cánceres se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludables y concluye la nota de prensa sobre este estudio diciendo:

"Los expertos en nutrición han confirmado que el alcohol, las grasas, carnes rojas, bollería industrial y alimentos quemados se ratifican como promotores de cáncer; y en positivo, un consumo diario de frutas, verduras y hortalizas pueden prevenir la aparición de la enfermedad". 
Resumen las recomendaciones para prevenir: "actividad física de manera regular, no fumar, evitar el alcohol y mantener una alimentación rica en frutas, hortalizas y productos integrales". 
Seguro que serán mucho mejor si esos productos son de calidad, con la menor cantidad de químicos posible...

La dieta mediterránea puede ser una buena opción para cuidar nuestra salud, son muchos estudios los que la relacionan con la prevención de otras enfermedades, además del cáncer, como los problemas 
cardiovasculares o la diabetes

Aquí tenéis la pirámide y un enlace a la Fundación Dieta Mediterránea.donde podemos encontrar muchas ideas para practicarla.









Palabras clave: estudio EpiGEICAM, prevención cáncer, cáncer de mama, dieta mediterránea