viernes, 25 de abril de 2014

Otras formas de educar

La teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner es el referente que está sirviendo a muchos profesores y profesoras para transformar su práctica en la enseñanza. De ella nos habló el pedagogo Javier Bahón, que expuso en Lena sus opiniones y propuestas para mejorar la educación. 
También destacó el papel educativo de las familias y la necesidad de que exista una buena relación entre éstas y la escuela.


Las ocho inteligencias de la Teoría de Gardner
El informe Pisa vuelve a señalar a España como uno de los países que van a la cola de Europa en la educación. Pero no sólo en los resultados académicos nos ponen mala nota; nuestros chicos y chicas, en concreto, los de 15 años, también están en los últimos lugares del ránking en habilidades para desenvolverse en la vida cotidiana.


¿Qué pasa en España? Se puede disertar mucho al respecto, pero en esta ocasión vamos a ver qué opina Javier Bahón.  Maestro y pedagogo, con experiencia en la enseñanza, es especialista en innovación educativa y director de la plataforma Tu innovas: la educación para el siglo XXI.
Hace unos días dio un par de conferencias en el teatro Vital Aza, la primera dirigida al profesorado, la segunda a las familias, organizadas por el Centro de Profesorado y Recursos Cuencas Mineras.

Refiriéndose a las familias, opina que deberían fomentar más la autonomía de los hij@s, evitando la sobreprotección, que se reconoce como una práctica muy extendida en nuestro contexto. También aboga por aumentar la confianza y la colaboración entre las familias y el profesorado.

En cuanto al sistema escolar es sólo una parte de la compleja realidad de un país y, por tanto, a la hora de analizar qué pasa en la educación hay que fijarse en otras muchas cosas, como el valor que se da a la cultura, la situación económica, el mercado laboral, las decisiones políticas... Cree que en España hace falta un pacto por la educación, algo que nuestros políticos no parecen tener en cuenta.

Centrándose en la institución escolar, habla del profesorado  como uno de los agentes clave para renovar la educación. Cree que en España las profesoras y profesores, en general, tienen una gran formación en en su disciplina, pero no en estrategias de enseñanza y aprendizaje. Esto hace que tiendan a repetir los modelos con los que les educaron a ellos. Actualmente sigue predominando un modelo de aprendizaje memorístico, heredado de la escuela tradicional, que no es adecuado. Usar y desarrollar la memoria es necesario para aprender, pero no es suficiente. Hay que comprender los conceptos y saber aplicar lo que se aprende a la vida cotidiana.

¿Qué se puede cambiar para mejorar la educación en los colegios?
Es necesario enseñar destrezas y habilidades para la vida, y potenciar el desarrollo de cada persona partiendo de sus potencialidades, de aquello en lo que destacan.
Como modelo pedagógico para trabajar en esta línea propone la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1.983).
Para este psicólogo e investigador, galardonado en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias de  las Ciencias Sociales, la inteligencia no es una cantidad que pueda medirse y expresarse con un número, si no una batería de, al menos, ocho inteligencias: lingüística,  lógico-matemática,  visual-espacial, cinestésica, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Las personas tenemos todas estas inteligencias en diferente medida; sin embargo, la escuela ha primado sólo dos, la lingüística y la lógico-matemática. Habría que ocuparse de todas para que la formación sea integral. Los métodos pedagógicos derivados de esta teoría tratan de reconocerlas en cada persona y dan gran protagonismo al alumnado y las interacciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La dicotomía ciencias/letras, siempre fue insuficiente para abarcar la diversidad de personas que pasan por las aulas. Un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en una teoría como esta es, sin duda,  más inclusivo, más respetuoso con las diferencias individuales.

Es una propuesta atractiva, que ojalá se convierta en proyectos y estos en realidades que sirvan
para que el paso por las instituciones educativas resulte gratificante para todo el mundo, para que nadie se vaya de la escuela con el título de fracasado escolar, estudiante mediocre o torpe; para que se extingan o, al menos,  no proliferen diagnósticos como, por ejemplo,  el  déficit de atención...Para que no se desperdicie ningún talento.

¿Os imagináis lo que esto podría significar para las personas y para la sociedad?

El profesorado salió contento de la conferencia. Las familias también. No era la primera vez que se hablaba aquí de la teoría de Gardner; el curso pasado, se trataba sobre la misma en el colegio Sagrada Familia-El Pilar, de la mano de la psicóloga Begoña Ibarrola.

Parece que en Lena está floreciendo un interesante movimiento a favor de la innovación educativa. Le damos la bienvenida!


Entrevista de E. Punset a H. Gardner


Palabras clave: inteligencia, teoría de las inteligencias múltiples, Javier Bahón