viernes, 25 de abril de 2014

Día de la Tierra. Día de la bicicleta


 En bici, para cuidarnos y cuidar la tierra


Acaba de celebrarse el Día Mundial de la Tierra. Como cada año, el 22 de abril se pone a nuestro planeta como centro de atención para recordar que es nuestra casa, que de su vida y su salud depende también la nuestra. Utilizar transportes limpios, como la bicicleta ayuda a cuidarla y a cuidarnos.

Foto de Ángela Álvarez Moreno. Abril de 2014
El Meicín. Lena. Foto: Ángela Álvarez Moreno

Naciones Unidas, el organismo que hace la convocatoria oficial, dedicaba este año el Día de la Madre Tierra a las ciudades verdes, con el objetivo de que nos impliquemos para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.
Se plantea la necesidad de realizar más inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y de que las  ciudadanas y ciudadanos nos mantengamos informados y nos comprometamos con el cuidado de nuestro planeta.

Uno de los aspectos en los que es necesario trabajar es en la reducción de contaminantes que los medios de transporte emiten. Por eso podemos relacionar el día de la Tierra y el día de la bicicleta, que se celebra el 19 de abril.

Se trata de promocionar el uso de este medio de transporte que puede aportarnos a nosotros y a nuestro planeta muchos beneficios. Es ecológico y saludable: contribuye a que realicemos más actividad física, a que haya menos riesgo de accidentes de tráfico, menor exposición al ruido y mejor calidad del aire.

Pero además puede ser bueno para la economía de las principales ciudades europeas. Promocionar y favorecer su uso permitiría crear al menos 76.000 puestos de trabajo y evitar unas 10.000 muertes anuales en Europa. Estos son datos que han publicado la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, con motivo del encuentro sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente celebrado recientemente en París.

Como ejemplo a seguir tenemos ciudades como Copenhague, donde el 26 por ciento de todos los trayectos se realizan en bicicleta.

Tomando esta capital como modelo, dicen que fomentando el uso de la bicicleta  podrían crearse unos 76.600 puestos de trabajo adicionales, los que se necesitarían para el acondicionamiento de carriles o espacios destinados a este vehículo, así como los del comercio de accesorios y los talleres de dedicados a su mantenimiento.

En el caso de España, estiman que se podrían crear unos 3.700 puestos de trabajo y se evitarían unas 200 muertes anuales.

Sï el día 19 no has podido sumarte a la celebración, aún tienes oportunidad de hacerlo. Por ejemplo en Oviedo, donde la asociación AsturiasconBici organiza una marcha, a la que se adhiere la Dirección General de Salud pública del Principado. Será el domingo 27 de abril. La salida desde La Losa, a las 12 horas.

En Lena, donde hay una gran tradición ciclista, está previsto celebrar el día de la bicicleta en junio. Cualquier fecha es buena. El de la Tierra tenemos que celebrarlo todos los días.

Ah! desde aquí queremos reivindicar algo que demandamos muchos lenenses: el carril bici.



Palabras clave: día de la tierra, día de la bicicleta, actividad física, medioambiente