martes, 31 de mayo de 2022

Que no te vendan humos. Una propuesta para los centros escolares

 

Cada 31 de mayo la atención se enfoca sobre el tabaco y la necesidad de seguir reduciendo y previniendo su consumo,  una cuestión vital, ante los graves problemas de salud que causa.

Dentro de la campaña Que no te vendan humos, este año hemos elaborado una propuesta de actividades de prevención para la Educación Secundaria Obligatoria que os presentamos aquí.




Las medidas más eficaces para controlar el tabaquismo son en primer lugar las ambientales: control de la publicidad, prohibición de fumar en lugares compartidos, impuestos, junto con las educativas.

Uno de los objetivos principales de la prevención es que cada vez menos jóvenes empiecen a fumar o, al menos, lo hagan lo más tarde posible.

La encuesta ESTUDES 2021, realizada en España a estudiantes de 14 a 18, confirma que el consumo ha disminuido en estas edades, una buena noticia, junto con la reducción de la presencia del tabaco en los centros escolares y en los entornos familiares.

La otra cara de la noticia es que en Asturias el 27,9% de estudiantes de entre 14 a 18 años lo han consumido en los últimos 12 meses; más las chicas que los chicos y que quienes empiezan a fumar con 14 años tienen más probabilidades de ser fumadores habituales -a diario- a partir de los 15.
Por otra parte, casi el 40% de estudiantes dicen que han visto fumar a los profesores y el 60% a otros alumnos dentro del recinto escolar; el 39,1% dicen que viven en domicilios con otras personas que fuman diariamente.

Una propuesta educativa

Este año, como parte de la campaña Que no te vendan humos, que realizamos en colaboración varios Planes Municipales sobre Drogas de Asturias, con el apoyo de la Consejería de Salud, hemos elaborado una propuesta didáctica especialmente dirigida a 1º y 2º de ESO.

La intención es que sirva como un recurso más para abordar la prevención del consumo de tabaco desde los centros escolares, dado que el propio alumnado reconoce en la ESTUDES al ámbito escolar como el principal en esta labor.

Está a disposición del profesorado que quiera utilizarla y abierta a las opiniones y aportaciones que puedan hacer para mejorarla.

Se puede acceder a estos materiales didácticos a través del siguiente enlace:



Agradecemos que, en caso de utilizarlos cumplimentéis el cuestionario de evaluación que incluimos en la propuesta y nos lo enviéis;)