¿Por dónde empezar?
Sabemos que unos buenos hábitos nos ayudan a cuidar la salud.
A veces nos parecen difíciles, pero es cuestión de empezar por pequeños cambios que nos acercarán a un estilo de vida saludable. El objetivo es estar bien y sentirnos bien.
Nuestra salud está determinada por nuestra genética y por la calidad de vida que llevamos: dónde y cómo vivimos.
La ciencia ha demostrado que hay determinados hábitos que nos ayudan a cuidar la salud: alimentación adecuada, actividad física, descanso, gestión del estrés, evitar hábitos tóxicos (tabaquismo, alcohol, otras sustancias perjudiciales..).
¿Hasta qué punto los practicamos?
La salud nos interesa, sabemos que es el mejor capital para la vida, por eso la inversión más inteligente que podemos hacer es cuidarnos. Nunca es tarde para empezar a hacerlo ¡pero cuanto antes, mejor!
Comer bien, caminar... Todo es empezar
Si tomamos la decisión de cuidarnos, podemos elegir empezar por donde más nos motive o apetezca y esto nos llevará a desarrollar otros hábitos saludables.
Se ha comprobado que cuando decidimos mejorar algún aspecto de nuestro estilo de vida, esto funciona como una especie de compromiso para responsabilizarnos más de nuestra salud y nos lleva a realizar otros cambios positivos. Por ejemplo, practicar actividad física puede animarnos a mejorar la alimentación o el bienestar emocional.
Además, los beneficios de los hábitos saludables están relacionados entre sí. Llevar una vida activa y alimentarse adecuadamente favorecen el bienestar emocional, del mismo modo el bienestar emocional puede ayudarnos a movernos más y comer mejor.
Pequeños cambios, grandes resultados
Solemos resistimos a cambiar, sobre todo porque requiere un esfuerzo para el que a veces no tenemos mucha motivación ni tiempo para dedicar a convertir los buenos propósitos en acciones.
El secreto es hacerlo poco a poco y lo más fácil posible, eligiendo lo que nos guste, lo que podamos asumir en nuestro día a día.
- Lo que más nos guste.
Entre las muchas cosas que podemos hacer para cuidarnos ¿cuál preferimos? Esa será la mejor opción para empezar. Si uno de los cambios que necesitamos es comer verdura, pongamos las que nos gusten más en nuestro menú diario, aunque sea en pequeña cantidad. Si queremos practicar más actividad física y solo nos gusta andar, hagamos de los desplazamientos a pie nuestro deporte de "iniciación".
- Lo que nos resulte más fácil.
Empezar por lo que requiera poco esfuerzo es importante para asegurar el éxito. comer una pieza de fruta es mejor que no comer ninguna, rebajar gradualmente la cantidad de sal que tomamos es todo un logro. Utilizar las escaleras en vez del ascensor, al menos una vez al día, está muy bien para empezar a hacer más actividad.
- Lo que podamos encajar en nuestra vida diaria, como una rutina.
La constancia es la condición imprescindible para desarrollar cualquier hábito. Lo mejor es elegir actividades adecuadas al tiempo que podemos dedicar: 10 minutos de ejercicio físico, son mejor que nada; prepararnos una comida saludable rápida, en vez de recurrir a precocinados, es una forma estupenda para comenzar a comer mejor.
Casi sin darnos cuenta iremos ampliando nuestros buenos hábitos.
Saber sobre hábitos saludables.
Tener información adecuada es básico para cuidarnos. Información adecuada significa que esté basada en la investigación científica, como la que normalmente ofrecen los organismos relacionados con la Salud pública (Organización Mundial de la Salud (O.M.S), Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud, etc.).
Estas son algunas recomendaciones básicas de actividad física y alimentación saludable. Son muy generales y flexibles para que cada persona pueda adaptarlas a sus gustos y condiciones, por ello, pueden resultar muy útiles para empezar.
Algunos recursos:
En el siguiente enlace podéis encontrar algunas recetas de cocina y recomendaciones que quizás os puedan inspirar para hacer cambios fáciles: CUÍDATE 10
En esta guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña orientaciones en el mismo sentido:
En el lugar donde vivís seguro que hay unos cuantos recursos que pueden apoyaros mucho para adquirir y desarrollar hábitos saludables.
En Lena tenemos una amplia oferta para practicar actividad física, cocinar, relacionarnos: asociaciones, empresas privadas, actividades del Ayuntamiento: Polideportivo, Casa de Cultura, Juvelena, C´Alcuentru de Muyeres, la Escuela Municipal de Salud y Bienestar..
Buscad el que más se adecue a vuestros gustos y necesidades.
Cuidaos!!:)
Más información:
#LenaGanaSalud
#caminalena
#asturiassaludlocal