lunes, 15 de mayo de 2017

JORNADA EN LENA SOBRE SALUD Y PARTICIPACIÓN


Movernos, informarnos, participar...Es salud



El jueves 18 de mayo se celebrará esta Jornada, abierta a toda la población, iniciándose con una serie de rutas de diferente recorrido que finalizarán en el teatro Vital Aza, donde tendrá lugar un acto informativo sobre la Escuela Municipal de Salud y Bienestar y sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, de la que Lena forma parte. 


En 2016, Lena se ha adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un compromiso para reforzar las acciones que ya se venían realizando en materia de salud.

El objetivo es actuar sobre las causas principales de las enfermedades crónicas:  la inactividad física, la mala alimentación, el tabaco, el alcohol, el malestar emocional y las lesiones, fomentando estilos de vida saludables.
Pero éstas son las causas más inmediatas, también hay que saber cuáles son las causas de esas causas, lo que nos lleva a los denominados "determinantes de la salud", para tener en cuenta que el estilo de vida de cada persona, sus hábitos más o menos saludables, dependen de las condiciones en las que vive, desde la calidad medioambiental, hasta su situación económica y su acceso a los recursos educativos y culturales, etc.

Así que se trata de promover estilos de vida saludables y también entornos que favorezcan la salud -el bienestar-,  trabajando conjuntamente, partiendo de los recursos que tenemos.

La pregunta es ¿Qué podemos hacer entre todos y todas para mejorar el bienestar en Lena? y esta jornada es uno de los medios para establecer el diálogo, empezando por compartir la información.

El acto de presentación será a las 11:30 en el teatro Vital Aza, donde confluirán los grupos que participen en las caminatas y paseos. Contaremos con la representación de la Consejería de Sanidad y de la Federación Asturiana de Concejos, además del Ayuntamiento de Lena. Después están previstas dos mesas de trabajo con representantes de diferentes sectores de Lena.
Y es que esta es una tarea que necesita la implicación de todas las administraciones y de toda la población. En el caso de Lena, una estaferia en la que todos los vecinos y vecinas estamos llamados a participar.



Información relacionada:

Lena se suma a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención..

Café-tertulia sobre salud y participación en Lena



Palabras clave: salud, participación, Lena, promoción de la salud, prevención, enfermedades crónicas, determinantes de la salud, salud comunitaria,