miércoles, 26 de abril de 2017

Dos materias nuevas de Educación para la Salud en la ESO de Asturias


Estilo de Vida Saludable y Proyecto de vida saludable


Estos son los títulos de las guías que la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias han publicado para apoyar la educación para la salud en la adolescencia. Serán el núcleo de dos nuevas materias de libre configuración que se proponen para 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2017-2018. 
Los centros escolares que quieran impartirlas tienen hasta el 15 de mayo para realizar la solicitud.


VER GUÍAS: 
Estilo de vida saludable, para 1º de ESO (pdf, 3,6 Mb) 
Proyecto de vida saludable, para 2º de ESO (pdf, 2,6 Mb)


Integrar la Promoción y Educación para la Salud en los planes educativos de los centros escolares, de forma efectiva, es una necesidad reconocida a la que se intenta dar respuesta a través de diversas medidas y con un conjunto de recursos que aumentan y se diversifican. 

Las dos nuevas materias que propone la Consejería de Educación de Principado de Asturias, en coordinación con la de Sanidad, se apoyan en sendas guías, que han sido elaboradas por Profesorado de Enseñanza Secundaria para facilitar el trabajo con el alumnado en temas claves para su salud y desarrollo integral, como los hábitos de alimentación y actividad física, la autoestima, las habilidades de relación con los demás, la prevención de conductas adictivas y la educación afectivo sexual.

Además de la dimensión individual de la educación para la salud, se tiene en cuenta el entorno, tratando de utilizar los recursos existentes y promoviendo la participación ciudadana para generar cambios positivos que favorezcan el bienestar físico, mental y social.

La metodología de trabajo que se propone da protagonismo a las alumnas y alumnos, con actividades que van desde lecturas hasta la realización de fotografías, vídeos, exposiciones y representaciones teatrales.

Estas materias pueden ser impartidas por cualquier Departamento didáctico. La carga lectiva será de 2 horas semanales.

Los centros escolares pueden empezar a impartirlas el próximo curso 2017-18. Al tratarse de materias de libre configuración se requiere la aprobación por parte del Claustro del Profesorado, así como realizar la solicitud ante la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa antes del día 15 de mayo ( Información y solicitud: EDUCASTUR).



Leer NOTA DE PRENSA




Palabras clave: estilo de vida saludable, proyecto de vida saludable, educación para la salud, promoción para la salud, educación para la salud en Asturias, 1º ESO, 2º ESO,