lunes, 24 de junio de 2013

Las otras claves de la salud


Cuadro Sembrador a la puesta del sol. Van Gogh, 1.888
Sembrador a la puesta del sol. Van Gogh

Cuando la responsabilidad individual no es suficiente


Hay tres aspectos del estilo de vida que los expertos señalan como fundamentales para tener buena salud: alimentación adecuada, actividad física y mantenerse alejados del tabaco y otros hábitos tóxicos. Pero ¿es suficiente con seguir estas recomendaciones? O, mejor dicho, ¿hasta qué punto es posible cumplirlas?

Puede que, con el afán de cuidarte, seas una de esas personas que sale a correr tres días a la semana embadurnada de crema protectora,  que hayas desterrado de tu dieta las grasas saturadas,  que pruebes los dulces sólo en Navidad, e incluso que hayas optado por llevarte al trabajo un cuidado menú a base de verduras y pescado... Todo eso está muy bien, pero tendrás que fijarte en otros detalles para saber hasta qué punto esas cosas son saludables: Qué componentes lleva la crema que usas, dónde vas a correr, cómo se ha producido lo que comes y qué envases utilizas, son algunas de las condiciones  a tener en cuenta. Esto sin olvidar el contacto que tengas con el tabaco, que, aún en la favorable situación actual, sigue omnipresente.

El estilo de vida es uno de los factores que determina nuestra salud, y, en buena parte, tiene que ver con nuestras decisiones; pero que ese estilo de vida sea saludable no depende solo de nosotros. De hecho, la eficacia de nuestras buenas prácticas está condicionada por la calidad del medio en el que vivimos, un medio repleto de contaminantes que llegan a nuestro cuerpo a través del aire, el agua, los alimentos y los objetos que usamos a diario.

Para saber cuál es el grado de exposición a productos químicos y cómo afectan a nuestra salud, se desarrolla en Europa el proyecto Democophes. Hasta ahora , el estudio se ha realizado con una muestra de 1.844 parejas formadas por niños y niñas de 6 a 11 años y sus respectivas madres. Los análisis se refieren a cinco químicos:  mercurio, cadmio, ptalatos, bisfenol A y cotinina, que se están en numerosos productos presentes en nuestra vida diaria ( Leer artículo sobre estos productos y sus efectos). 
El País comenta los resultados publicados, que se refieren a la comparación entre los 17 países participantes.

¿Cómo estamos en España?

Mercurio, los niveles de las mujeres de la muestra española son seis veces más altos. Se considera que  la causas principal es el elevado consumo de pescado que contiene este metal 
Cotinina. Es un biomarcador que indica el grado de exposición al tabaco. Estamos en el quinto lugar, con niveles que casi doblan la media europea.
Metabolitos de Ptalatos: España está en el 4º lugar con resultados más altos en los niños y niñas en este químico que se encuentra en utensilios de plástico y en cosmética, entre otros productos.
Bisfenol A: Estamos ligeramente por encima de la media. Entre las fuentes de exposición están los envases de plástico como tuppers y botellas, así como las latas que llevan revestimiento que lo contienen.
Cadmio. La muestra española está por debajo de la media en este elemento que se encuentra en productos como baterías, revestimientos y tabaco.

En el estudio se insiste en que la presencia de estos contaminantes en el organismo no implica necesariamente daños en la salud, que es necesario seguir investigando para conocer qué niveles de exposición son peligrosos. Sin embargo existen estudios sobre los efectos de estas sustancias químicas que nos alertan de su relación con muchas de las enfermedades que padecemos. Estar bien informados es un derecho y forma parte de nuestra responsabilidad. No hace falta alarmarse, pero sí aplicar el principio de precaución adoptando las medidas que estén a nuestro alcance para proteger nuestra salud.

Por el momento podemos añadir a la lista de las claves para la salud alguna más:

- Ser consumidores conscientes y responsables: mantenernos bien informados, elegir productos de consumo que no sean tóxicos para nosotros ni para el medio ambiente, minimizar residuos y reciclar..
- Hacer uso de nuestro derecho a disponer de información rigurosa y actualizada, reivindicar políticas medioambientales eficaces, que garanticen medios de producción y productos que tengan el mínimo impacto contaminante sobre el medio. 


Algunas ideas: HogarSinTóxicos

Leer artículo de El País: Las españolas superan seis veces la media de  mercurio europea.

Palabras clave: salud, medioambiente, contaminantes, claves de la salud, Democophes