miércoles, 12 de junio de 2013

Despertar el interés por la ciencia desde la educación infantil

Ahora que se buscan estrategias para fomentar el éxito escolar, puede que esta sea una de las que mejor funcione. Las clases donde se permite experimentar al alumnado suelen ser las más exitosas para atraer su atención y garantizar su aprendizaje. Si además aumentan las vocaciones científicas, no se puede pedir más.

Foto El País.
Alumnos del colegio Nicasio de Landa (Pamplona) en el taller de alta cocina El Bullicasio
Foto El País.

"Todos somos científicos cuando somos niños, pero al crecer, sólo algunos conservan un poco de esa curiosidad, que es la madre de la ciencia". Juan Aguilar M. Biólogo

Un artículo de El País habla del programa "Enciende", una propuesta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) para renovar la enseñanza de las ciencias en la escuela, a través de una metodología atractiva para niños y niñas. Como ejemplo se exponen algunas experiencias que se llevan a cabo en centros escolares.

En igual sentido que la COSCE se pronuncia  la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que en un informe, citado en el mismo artículo,  afirma: "El conocimiento científico no se puede articular en forma de leyes o ecuaciones que se memorizan. Se debe conjugar la adquisición de saberes con las actitudes propias de la actividad científica (observación, pregunta, investigación, respuesta, debate) desde edad temprana".


Leer noticia: Sembrar la curiosidad científica. El País

Y estos son dos páginas interesantes con actividades para compartir con los niños y niñas pasando un buen rato: 

curiosikid
exploratorium (en inglés)



Palabras clave: educación, ciencia, escuela, programa Enciende