miércoles, 10 de octubre de 2012

Prevenir el abuso de alcohol desde la barra del bar


El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) y FEBE se unen en la prevención del consumo de alcohol

Foto: R. Fiadone. Wikimedia C.

   El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) ha rubricado este martes una convenio de colaboración por tres años con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) en materia de prevención del consumo de alcohol.
   El alcalde del municipio, David Pérez, ha señalado la importancia del acuerdo porque, asegura, la preocupación fundamental de los Ayuntamientos es encontrar la mejor manera de ayudar en la luchar contra la lacra del alcoholismo.
   "Este convenio pone a Alcorcón en la vanguardia de la lucha contra el alcoholismo, en la vanguardia de la defensa del consumo responsable del alcohol y en la vanguardia del compromiso con los empresarios, hosteleros, con el mundo de la educación y con las familias", ha señalado.
   Las acciones que se llevarán a cabo se centran fundamentalmente en la sensibilización a menores mediante programas educativos para el fomento de la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas.
   "Nos parece muy importante que esos mensajes los interioricen desde pequeños, por eso la parte de sensibilización dirigida a los escolares nos parece fundamental", ha dicho el regidor.
   También se trabajará formando a hosteleros con el programa "Tu sirves, tú decides", cuyo objetivo es que propietarios y trabajadores entiendan y ayuden a que el consumo de alcohol vaya siempre acompañado de la responsabilidad  y la moderación.
   Desde la Federación han querido destacar la importancia de que exista una estrecha colaboración con las administraciones públicas, para la correcta implementación de las campañas de sensibilización y responsabilidad social, ya que el Consistorio hace de "altavoz y es el conector directo con los ciudadanos", han señalado.
   "Buscamos coordinación y cooperación desde todos los estamentos de la sociedad. Creemos que no es un tema sencillo, pero creemos que si se apuesta por la prevención va a dar resultados", ha afirmado el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha.
   Además, desde el Consistorio, han destacado la labor del área de seguridad que realiza exhaustivos controles que con el objetivo de proteger al consumidor y controlar el fraude, manteniendo a su vez la vigilancia y sanción de cualquier engaño al ciudadano.
   Algo que, según ha indicado el regidor, complementa a la parte informativa y a programas como "Los Noc-Turnos", que fomentan la figura del Conductor alternativo.

Palabras clave: hosteleros, alcohol, prevención, FEBE, dispensación responsable de bebidas alcohólicas, adolescentes