domingo, 1 de julio de 2012

¿Qué es el Plan Municipal sobre Drogas de Lena?



El Plan Municipal sobre Drogas (PMD) y Promoción de la Salud recoge las políticas y acciones del Ayuntamiento en materia de prevención y reducción de los problemas relacionados con el consumo de drogas y la promoción de la salud en nuestro municipio.

    Su marco de referencia principal lo constituyen la Estrategia Nacional sobre Adicciones y el Plan autonómico sobre Drogas, así como la Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de Atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas y el Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030.


El Plan se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, tanto en el aspecto técnico como económico, concurriendo cada año a la convocatoria de subvenciones que realiza esta Consejería. 
Anualmente se elabora la planificación general de actividades teniendo en cuenta las líneas establecidas en los principales documentos de planificación a nivel nacional y autonómico, así como otros planes y proyectos municipales, en particular el Plan Integral de Infancia y Adolescencia (PIA), el Plan Municipal de Salud y la Estrategia de Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, a la que Lena se ha adherido, buscando la coherencia y la sinergia de sus respectivos objetivos y acciones.
    

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, marco de la prevención 

De acuerdo con la Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas, el objetivo prioritario : " la reducción de riesgos y daños causados por las drogas y las bebidas alcohólicas, a través de medidas de promoción de la salud y de prevención y la atención integral a las personas que usan drogas".

La Salud y la Educación son dos de los referentes fundamentales para conseguir estos objetivos. En última instancia, se trata de fomentar estilos de vida saludables y crear ambientes que reúnan las condiciones más favorables para la salud y el desarrollo integral de las personas. 



Paisaje de Lena


Del Plan municipal sobre Drogas al Plan de Promoción de la Salud y el Bienestar 


En los últimos años, el Plan Municipal sobre Drogas de Lena ha ido trasladando su enfoque desde las drogas hasta la promoción de la salud y en 2022 pasa a denominarse Plan de Promoción de la Salud y el Bienestar, que incluye la prevención de adicciones junto con otros programas de promoción de estilos de vida y entornos saludables, en línea con el Plan de Salud de nuestra Comunidad Autónoma y con los criterios de la Convocatoria de subvenciones de la Consejería de Salud para el desarrollo de planes municipales de salud y  bienestar, a la que el Ayuntamiento de Lena concurre. 




Funcionalmente, este Plan depende de la Concejalía de Bienestar social, si bien tiene relación con todas las áreas municipales, que han de participar  en en su desarrollo según sus competencias, y, en todo caso, garantizar que su actividad sea coherente con este Plan.