lunes, 2 de julio de 2012

¿Por qué un plan sobre Drogas? Datos


¿POR QUÉ UN PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS?
DATOS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN ESPAÑA

El consumo de drogas empezó a causar preocupación social en España en la década de 1.970, debido a la llamada epidemia de la heroína. Desde entonces ha cambiado notablemente, tanto por la extensión que alcanza en cuanto al número de consumidores, como por las drogas que se consumen y las formas en las que se hace.

Actualmente, nos encontramos ante un fenómeno que ha adquirido grandes dimensiones, afectando directamente a un gran porcentaje de la población, y que, de una forma u otra, tiene repercusiones en toda la sociedad, ya que el abuso de sustancias tiene un impacto importante en el índice de problemas sanitarios y sociales, que es preciso contrarrestar y prevenir, actuando desde todos los ámbitos.

El consumo de drogas en España

En la Estrategia Nacional sobre Drogas (2009-2016) y en el Plan sobre Drogas para Asturias, se resumían las características generales del consumo de drogas en España:
  • El consumo  se ha generalizado a todos los grupos sociales, hay una mayor integración social 
     
  • Ha aumentado el policonsumo: la mayoría de los consumidores utilizan distintos tipos de drogas.
     
  • El consumo de drogas se produce con gran frecuencia asociado al ocio.
     
  • Las que más se consumen, con gran diferencia, son las drogas de comercio legal.
     
  • El número de mujeres que usan drogas se ha incrementado.
     
  • Aparecen nuevas drogas en el mercado.
     
  • Han aumentado los trastornos mentales asociados a los consumos de drogas.
     
  • El tráfico de drogas está cada vez más presente en el escenario del crimen organizado.
     
  • Ha cambiado la percepción social de las drogodependencias.


DATOS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS y OTRAS ADICCIONES  EN ESPAÑA


VER DOCUMENTO ESTRATEGIA
La ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE ADICCIONES 2017-2024, basada en la evaluación de la anterior y de los datos más recientes referidos al consumo de drogas y adicciones, destaca:

En cuanto a la demanda de drogas, el consumo de sustancias ilegales en España sigue siendo una de las amenazas más persistentes en nuestra sociedad para la salud y el bienestar y, directa o indirectamente, afecta a la vida de millones de personas en nuestro país.

Las drogas con mayor prevalencia de consumo en España entre la población de 15 a 64 años, son legales: el alcohol (77,6%; 9,3% a diario) y el tabaco (40,2%; 30,8% a diario) seguidas por los hipnosedantes, con y sin receta (12%; 6% a diario). 
Las drogas ilegales más consumidas en el último año son el cannabis (9,5%; 2,1% a diario) y la cocaína (2%) 
(EDADES 2015-16).

Los datos más recientes informan sobre la estabilización o ligero descenso de los consumos de todas las sustancias, y especialmente, del consumo problemático de cocaína, con la excepción del consumo de cannabis y los atracones de alcohol (binge drinking). 

Si bien aumenta el número de personas que nunca han consumido, tanto entre adolescentes como en población general, persisten niveles de consumo preocupantes, sobre todo en menores, ya que es la primera causa de pérdida de salud en esta población.

Se observa un alto consumo de hipnosedantes en las mujeres. Es el único consumo de drogas en el que la prevalencia en mujeres es mayor que en hombres, cerca del doble.

El consumo abusivo de alcohol se identifica como uno de los factores de riesgo en la violencia contra la pareja y la violencia sexual (Organización Mundial de la Salud, 2010). Un porcentaje significativo de maltratadores abusa del alcohol o es dependiente de esta sustancia. Por otro lado, las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de posibilidades de padecer problemas con el alcohol. 

Siguen apareciendo nuevas sustancias. En los últimos cuatro años, las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) han estado cada vez más disponibles en el mercado abierto y / o en internet.

Cobran relevancia las adicciones comportamentales, como la ludopatía y el uso compulsivo de las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, por lo que se incorporan en la Estrategia, junto con las adicciones a sustancias.




ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS              
SECUNDARIAS EN ESPAÑA. ESTUDES 2021

Durante 2021 se ha realizado una nueva edición de la encuesta ESTUDES, que se enmarca en la serie de encuestas que vienen realizándose en España de forma bienal desde 1994, y que tienen como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias.  

RESUMEN EN POWER POINT



DATOS E INFORMES ASTURIAS: Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias


INFORME ESPAD 2019. Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas.

La Encuesta ESPAD (Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas) es el mayor proyecto de investigación internacional sobre el uso de sustancias psicoactivas en adolescentes en el mundo. El objetivo es reunir datos comparables sobre el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de 15 y 16 años de edad en Europa.

En 2019 han participado 35 países europeos y un total de 99.647 estudiantes de 15 y 16 años. España ha participado por primera vez como país miembro, si bien desde 1995 ha proporcionado datos comparables procedentes de la encuesta ESTUDES. 
 
El tamaño de muestra de España fue de 3.557 estudiantes de 15 y 16 años nacidos en 2003. El trabajo de campo se realizó durante el mes de marzo de 2019.En la encuesta ESPAD se describen los principales resultados de la encuesta respecto al consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos, alcohol, cannabis, juego con dinero y uso de redes sociales y videojuegos.
 
 DATOS para ESPAÑA:  
 
La prevalencia de CONSUMO DE TABACO en los estudiantes de 15 y 16 años fue del 41% alguna vez en la vida y del 21% en los últimos 30 días,  valores  similares a la media europea. La prevalencia de consumo diario en los últimos 30 días se situó por debajo de la media europea siendo en España del 9% (7,2% en hombres y 11% en mujeres).
 
CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS: 42% alguna vez en la vida (dato ligeramente superior a la media europea), y  9,4% en los últimos 30 días, (valor 5,6 puntos porcentuales por debajo de la media europea). Respecto al sexo, el consumo de cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días fue mayor en los hombres (11%) que en las mujeres (7,9%).  
 
BEBIDAS ALCOHÓLICAS: 78% alguna vez en la vida; 47% en los últimos 30 días, valores  similares a la media europea, sin embargo, la prevalencia de borracheras en los últimos 30 días se situó por encima de la media europea siendo en España del 17% (14% en hombres y 19% en mujeres). 
La prevalencia de binge drinking en los últimos 30 días fue del 34% al igual que la media europea, sin embargo, en los últimos 30 días fue mayor en las mujeres (38%) que en los hombres (30%).
 
CANNABIS:  En España respondieron haber consumido esta sustancia alguna vez en la vida el 23 % (24% en hombres y 22% en mujeres) y del 12% en los últimos 30 días (con la misma prevalencia del 12% en hombres y en mujeres). Ambos valores están por encima de la media europea, al igual que la prevalencia de consumo problemático* de cannabis, que fue de un 5,6% (6% en hombres y 5,3% en mujeres)   *Medido con la escala CAST (Cannabis Abuse Screening Test).
 
JUEGO CON DINERO:  Entre los estudiantes españoles las prevalencias de juego con dinero son inferiores a la media europea siendo de un 17% la prevalencia de juego con dinero en general y de un 4,2% la prevalencia de juego online. Duplicando la prevalencia de juego con dinero en hombres a la de mujeres.
Entre los que habían jugado con dinero en los últimos 12 meses, el 10% presentó un posible juego con dinero excesivo y el 3,2% presentó un posible juego problemático. Ambos valores por debajo de la media europea. 
 
REDES SOCIALES Y VIDEOJUEGOS: 
Entre los adolescentes españoles, el 43% auto perciben que tienen un problema con el uso de redes sociales y un 16% con los videojuegos. Estos valores son algo inferiores a la media europea.
 
 
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO ESPAD EN SU PÁGINA WEB: http://www.espad.org/

Resumen en Español

Informe en inglés: ESPAD REPORT 2019

INFORME ESTUDES 2018-2019. ENCUESTA SOBRE EL USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS EN ESPAÑA.

El informe recoge los datos obtenidos en la XIII Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2018-2019). 
 INFORME
Por primera vez, la encuesta recoge el consumo de videojuegos. 

Algunos datos:
El 48,4% de los estudiantes de 14 a 18 años ha probado cigarrillos electrónicos, frente al 20,1% de 2016.
Desde 2010, la percepción de riesgo del cannabis es menor que la del tabaco
El consumo de alcohol reciente desciende (del 67% al 58,5%), pero aumentan las borracheras en el último mes (el 24,3% frente al 21,8%)
El 82,2% de los encuestados dice haber jugado a videojuegos en el último año.
El uso compulsivo de internet se ha estabilizado en un 20%.
El consumo de cocaína alcanza mínimos históricos: menos del 1% de los jóvenes reconoce haberla consumido en el último mes. 

Resumen en Power Point







ENCUESTA A PROFESORES DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES (EPAD) 2.014.



VER INFORME
El Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) ha publicado el informe que recoge los principales resultados de esta encuesta que se realiza cada dos años, simultáneamente con la encuesta ESTUDES, para conocer las percepciones y opiniones del profesorado de Enseñanzas Secundarias sobre distintos aspectos del consumo de drogas y otras adicciones.

En la encuesta se han incluido una serie de preguntas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La información que aportan ambas encuestas, ESTUDES y EPAD, sirve de base para el diseño de intervenciones destinadas a prevenir el consumo de drogas y los problemas asociados al mismo en la población juvenil.