lunes, 3 de enero de 2022

Resumen del PMD y Promoción de la Salud de Lena 2021


Este es un resumen de las actividades realizadas en 2021 desde el Plan Municipal sobre Drogas y Promoción de la Salud, en colaboración con otros agentes sociales e instituciones.



Imágenes de algunas actividades. PMD y Promoción de la Salud de Lena. 2021


    ÁMBITO EDUCATIVO (ESCOLAR Y FORMACIÓN OCUPACIONAL)

Programa El Cine en a Enseñanza.

3 películas en Streaming y trabajo en el aula a partir de los materiales didácticos sobre las mismas.
Han participado: 281 alumnos y 291 alumnas, 8 profesores y 35 profesoras de Primaria; 53 alumnos, 54 alumnas, 3 profesores y 3 profesoras de 3º y 4º de ESO .

Ecohuertos escolares. Programa relacionado con el de “Alimentación saludable y de producción ecológica ..”. Se lleva a cabo desde las áreas de Bienestar Social y Educación. Sesiones de una hora de duración impartidas por profesional (Angel García Beitia) y con la colaboración de las AMPA. Han participado: C.P Jesús Neira, CRA Lena, C.P Vital Aza, Sagrada Familia-El Pilar, IES Sta. Cristina de Lena: 62 alumnos, 77 alumnas, 2 profesoras y 4 profesores de 5º, 6º de E.P y 2º de E.S.O.

Talleres de Educación Afectivo-sexual. Han participado 22 alumnos y 32 alumnas de 6º de los colegios Vital Aza y SaFa-El Pilar. 3 sesiones por taller, impartidas por profesionales (Ye too ponese).

Taller y Escape room “Escapa Ya de la red” (Uso seguro y responsable de internet, redes sociales y móviles). Impartido por profesionales (Eme Espacio). Mayo y diciembre. 50 alumnos y 42 alumnas de 5º y 6º de Primaria de los colegios Vital Aza y Safa-El Pilar.

 Taller de prevención del consumo de alcohol. IES Sta. Cristina. 30 alumnos y 36 alumnas de 2º ESO. Impartido por profesionales (Ye too ponese).

 Taller de prevención del consumo de tabaco. IES Sta. Cristina. 19 alumnos y 37 alumnas de 1º ESO impartido por profesionales (Ye too ponese).

Proyecto “Expresiones” . En colaboración con la OiJ. Actividades sobre salud y bienestar emocional, explorando impacto covid-19 en salud mental. Programa de radio difundiendo la campaña #EYID2021; cuestionarios expresiones y proyecto “Lena: Salud!” Han participado el IES Sta. Cristina de Lena y el colegio Sagrada Familia-El Pilar. 1º a 4º de ESO.

Certamen calendario “Vivir en L.lena” 2022. En colaboración con la Biblioteca municipal. Objetivos de Desarrollo Sostenible: actuar hoy para lograr un mundo mejor. Han participado todos los centros de Lena (6): 184 alumnos y 203 alumnas.

Programa "En la huerta con mis amig@s"

Programa de educación en valores y desarrollo de habilidades psicosociales dirigido a Educación Infantil (5 años) y Primaria. Se han aportado los materiales didácticos del programa a los centros que los han solicitado (2).

Taller de Educación para la salud. Con el Grupo del programa Joven Ocúpate (Fundación San Feliz). 13 chicos y 2 chicas . Continuidad de actividades iniciadas en 2020. Realizada una sesión de prevención adicciones TIC y juego impartida por profesional: Juan García Álvarez. Participantes:. Actividades del programa El Cine en la Enseñanza.


AMBITO FAMILIAR

Información, orientación y asesoramiento en prevención y educación familiar: se han recibido y atendido 7 demandas realizadas por madres con hijos/as de 5 a 14 años. Objeto de las consultas: hábitos de estudio, prevención de problemas relacionados con el uso de las tecnologías, disciplina positiva, recursos de formación en técnicas de concentración, relajación y gestión emocional. Se ha recibido demanda de actividades de promoción de la alimentación saludable dirigido a las familias por parte de un centro escolar.

Escuela de Padres y Madres: Taller “Educando en familia”. Enero-marzo. Continuación del iniciado en 2020. 2 sesiones on line, vídeos y comunicación en grupo wathsapp. Nivel de intervención: universal. Participantes: 5 madres con hijos/as de 0 a 10 años. Impartido por profesional experta en investigación, educación y familia: Lucía Álvarez Blanco.

Difusión de contenidos sobre educación, salud y prevención, dirigidos a Familias. A través del blog, las redes sociales y la sección de la Biblioteca municipal.

Campaña Que no te vendan humos (Familias). Elaboración y difusión de materiales de información, sensibilización y orientación sobre la prevención del consumo de tabaco en los hijos e hijas (serie de 5 vídeos e infografías), en colaboración con PMD de Cinco Villas, Grado, Oviedo y Castrillón.

Programa Educándomos. En colaboración entre las Bibliotecas municipales y el PMD: Calendario “Vivir en L.lena” 2022, ilustrado con los dibujos seleccionados por los centros escolares entre los realizados por el alumnado en el Certamen convocado para tal fin, en torno a la temática:  Objetivos de Desarrollo Sostenible: actuar hoy para lograr un mundo mejor. ( Editados en papel 300 ejemplares). Aportación de nuevos materiales a la sección “Educándomos” de las Bibliotecas municipales. Actividades de ocio-cultura (cuentacuentos, teatro, títeres) en los centros de lectura de Campumanes y Villayana y en el teatro Vital Aza, dirigidas a público infantil y familiar.

Estudio de investigación sobre los factores que favorecen y dificultan la participación de las familias en los programas de formación. Contando con una profesional experta en investigación, educación y familia (Lucía Álvarez Blanco) y con la colaboración de los centros escolares y AMPA.

        ÁMBITO COMUNITARIO (Ocio, participación..)

    Curso Oficial de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil del Principado de Asturias. Dentro del Programa de Mediación y Acción Juvenil que se desarrolla en colaboración con la OiJ. Noviembre de 2020 a febrero de 2021: 120 horas teórico-prácticas más 80 horas de prácticas. Se han incluido contenidos específicos de Educación para la Salud y Prevención propuestos desde el PMD. Impartido por profesionales (Victor Huberto Obeso. Escuela Huber y Ana). 

    Proyecto expresiones. Como parte del proyecto, se ha realizado un cuestionario a los y las estudiantes de ESO para conocer sus medios de expresión creativa y sus aficiones e intereses en relación con el tiempo libre y ocio. Realizado en los dos centros escolares de Lena. Se analiza la información obtenida para tenerla en cuenta en los programas municipales dirigidos a la población juvenil.

    Actividades con el Grupo de participación del Plan de Infancia y Adolescencia: consultas y propuestas sobre Camino Escolar Seguro, evaluación caminabilidad Senda Fluvial, campaña Lena sin colillas.

    Taller “Me quiero, me cuido”: 9 horas. Mayo-junio. Hotel de Asociaciones de Lena. Continuación del taller iniciado en 2020, que se había interrumpido siguiendo las recomendaciones de prevención de la Covid-19. Contenidos sobre autocuidado de la salud en todas sus dimensiones. Impartido por profesional (Beatriz Oliva). Participantes: 9 mujeres.

    Actividades del proyecto "Camina Lena: rutas y rutinas saludables” :

        Taller y charla “Caminar consciente”. Marcha nórdica. 7 horas. Junio. Septiembre .Temática: Hábitos saludables: actividad física y bienestar emocional. Dirigido a la población general adulta. Han participado 32 Mujeres. Impartido por Beatriz Oliva.

        Charla-coloquio “Hábitos saludables y salud integral: emoción en acción”. 10 de noviembre.

Charla-coloquio Hábitos saludables y salud integral: emoción en acción. Foto ponente y público.
 Temática: Salud integral: hábitos saludables y gestión emocional. Impartida por Carlos Hevia-Aza, 
por profesional experto en educación, actividad física y coaching. Dirigida a la población general. Participantes: 77 personas, mayoría de mujeres. 

Sesiones en grupo (caminatas, ejercicios de equilibrio, flexibilidad, fuerza y atención plena). 10 sesiones. 16 horas. Octubre-diciembre. Hotel de Asociaciones de Lena. Senda Fluvial La Pola-Campumanes. Temática: Hábitos saludables: actividad física y bienestar emocional. Dirigido a población general. Participantes: 37 Mujeres. En 9 sesiones se ha contado con profesional externa ( Beatriz Oliva). 
        Camino Escolar Seguro en Lena. Estudio sobre itinerarios escolares en Lena. Encuestas a familias y responsables de centros escolares, comprobación de rutas sobre el terreno. Se ha contado con profesionales externos (Victor Huberto Obeso: Escuela Huber y Ana).
        Materiales “Camina Lena: Rutas y rutinas saludables”: actualización y publicación del tríptico de la Senda Fluvial La Pola-Campumanes en castellano y en asturiano (digital y papel). Elaboración y publicación de materiales informativos de Camino Escolar Seguro: carteles centros escolares y población general, dípticos familias, vídeos. Para el diseño gráfico hemos contado con Marta Cuesta Bobes y Sergi Soler Blanch.

        ÁMBITO LABORAL 

    Divulgación de materiales informativos a trabajadores/as del Ayuntamiento de Lena.    

Imagen del folleto divulgativo "Alcohol ¿cuánto es mucho?. Recorte.

    Distribución de materiales informativos sobre tabaco, alcohol y VIH-SIDA en los lugares de trabajo del Ayto.


        MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL/CAMPAÑAS INSTITUCIONALES

Blog del PMD. Publicación de 33 entradas en la página principal y nuevos contenidos en otras secciones.

Blog #quenotevendanhumos. Actualización del blog y elaboración de contenidos en colaboración con otros PMD de Asturias.

Web del Ayuntamiento de Lena. Se han publicado algunas noticias sobre actividades del PMD.

Redes Sociales. Facebook “Escuela de Salud y Bienestar de Lena”. 74 publicaciones en 2021.

Anuncio en la revista cultural Vindonnus. Publicación de 1 anuncio sobre la Escuela Municipal de Salud y Bienestar en la edición de 2021. Edición digital y en papel (800 ejemplares).

Noticias del PMD en otros medios de comunicación. Han publicado noticias sobre la Escuela de Salud y Bienestar, campaña Lena sin colillas y programa Educándomos.

Programa en Radio L.lena. 17 de abril y redifusión. Participación en la campaña #EYID2021. Contenidos: Educación emocional. Adolescencia. Impacto COVID en la salud mental. En coordinación PMD y OiJ-Juvelena, con la colaboración de los centros escolares y participación de profesionales relacionados con la educación y la salud y bienestar emocional.

Campaña Que no te vendan humos.

Imagen del vídeo conciencia diablillo de la campaña "Que  no te vendan humos". Diablillo intentando convencer a chica para que fume.
Mayo-noviembre. Realizada en colaboración con PMD de Cinco Vllas, Grado, Oviedo y Castrillón, con el apoyo de la Consejería de Salud. Continuación de acciones iniciadas en 2020. Dirigida principalmente a familias y adolescentes. Materiales: Serie de 5 vídeos e infografías para familias elaborados por técnicas de los planes municipales; 4 vídeos dirigidos a adolescentes (publicados 3), en cuya elaboración se ha contado con la asociación Ye too ponese. Publicación en el blog #quenotevendanhumos y redes sociales.

Campaña “Lena sin colillas”.
Materiales: un cartel y cinco vídeos en castellano y en asturiano elaborados en 2020 con empresa de publicidad (Bittia); 900 colilleros de bolsillo serigrafiados; 5 papeleras con cenicero. Difusión: a través de las redes sociales, cartelería en locales municipales, establecimientos hosteleros que han participado solicitando y difundiendo los materiales (11).

Campaña “Camina Lena”. Elaboración y publicación de carteles (Camino escolar seguro, Camina lena: rutas y rutinas saludables) y folletos (Camino escolar seguro, Senda Fluvial). Publicaciones en blog del PMD, web del Ayuntamiento y redes sociales, utilizando etiqueta #caminalena.

Este Plan municipal se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Salud del Principado de Asturias y las actividades realizadas son el resultado de la participación de la población de Lena y de la colaboración entre el Ayuntamiento y diversas entidades:  Consejería de Salud; Planes Municipales sobre Drogas y Promoción de la Salud de Asturias. MSCBS; FEMP. Centros escolares y AAMPA de Lena; Grupo de Participación Infantil y Adolescente.  Asociaciones de Lena, entre otras.

Queda dar las gracias e invitar a seguir participando para que el Plan sea cada vez más adecuado para la promoción de la salud en Lena, algo que solo será posible con la implicación de la comunidad.

 


#LenaGanaSalud  #asturiassaludlocal