lunes, 13 de julio de 2020

Guía para la promoción de la salud mental en jóvenes


Abre tu mente en modo positivo



Este es el título de la guía editada por la Asociación de Salud Mental de Molina y Comarca. Se dirige a familias y personal docente, con el propósito de orientarles sobre cómo fomentar una buena salud mental en niños/as y jóvenes, una cuestión fundamental para toda su vida.
La información que facilitan y las pautas que proponen sirven también para la población adulta.



Descargar guía
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud mental?

En la guía se concreta que tener una buena salud mental es tener un estado de satisfacción personal con uno mismo y con las demás personas y se repasan diversos aspectos que se relacionan con la misma: una buena inteligencia  emocional, mantener relaciones sociales positivas y satisfactorias y tener hábitos saludables de actividad física, alimentación y descanso.

Las autoras y autores destacan la función educativa de las familias y del profesorado, por su potencialidad para ayudar a niños, niñas y jóvenes a desarrollar su capacidad para afrontar las dificultades que encuentren en esta etapa de crecimiento y aprender habilidades que les sirvan de protección para preservar un saludable equilibrio mental.

Hacen un repaso de los mitos más extendidos sobre la adolescencia y tratan algunos de los aspectos fundamentales para contribuir desde la educación al desarrollo equilibrado y saludable de los niños, niñas y adolescentes, como la promoción de la autonomía, las normas y límites, la comunicación y la resolución de conflictos en la familia. También ofrecen información sobre recursos, como otras guías en las que se puede profundizar en estos y otros temas.

Sin duda, una guía muy recomendable para apoyar la  tarea educativa y para aprender a cuidar nuestra propia salud mental, por nuestro bien y el de las personas a las que educamos:)