jueves, 24 de agosto de 2017

Alcohol y cánceres digestivos



Un informe de la United European Gastroenterology (UEG) alerta de que el consumo de alcohol, incluso moderado, eleva el riesgo de cáncer digestivo, destacando que Europa es el continente con el consumo más alto del mundo y con más enfermedades y muertes prematuras debidas a esta causa. 




Gráfico alcohol y cánceres digestivos


La UEG declara que uno de sus compromisos es aumentar la conciencia política y pública de las condiciones de salud digestiva, informar a los responsables políticos y alentar la investigación. 

En esta ocasión, su informe se refiere a la relación entre el alcohol y los cánceres del sistema digestivo, destacando que "el alcohol es un factor de riesgo conocido para los cánceres digestivos, incluyendo cáncer esofágico, hepático, pancreático, colorrectal y gástrico", "algo de lo que el 90% de la población no es consciente". 

¿Qué cantidad de alcohol aumenta el riesgo?

VER INFORME (en inglés)
Clasificando el consumo en tres niveles, el riesgo se incrementa a partir del moderado:
- consumo leve (menos de una bebida alcohólica por día);
- consumo moderado (entre una y cuatro bebidas alcohólicas por día): mayor riesgo de cáncer colorectal y esofágico;
- consumo alto ( más de cuatro bebidas alcohólicas por día): mayor riesgo de cáncer de hígado, de páncreas y de estómago.

Señalan que la región europea tiene los niveles más altos de consumo de alcohol en el mundo, con un promedio de consumo moderado y con la quinta parte de la población de 15 años y más bebiendo mucho al menos una vez a la semana.  
Por ello, piden que se aborde el tema del alcohol de forma conjunta en la Unión Europea, empezando por aportar información clara y rigurosa sobre riesgos relacionados con los distintos niveles de consumo de bebidas alcohólicas, además de otras acciones políticas (precios mínimos, etiquetado, comercialización, etc), que regulen el acceso al alcohol, minimizando en lo posible el consumo nocivo y, por tanto, el riesgo para la salud.




Palabras clave: alcohol, cáncer, consumo moderado,