domingo, 26 de marzo de 2017

Café tertulia sobre salud y participación en Lena


¿Cómo mejorar, entre todos y todas, la salud en Lena?



Responder a esta pregunta es el objetivo del café tertulia que está previsto celebrar el martes 28 de marzo. Es el tercero de una serie que, con el mismo título, reúne a un grupo de representantes del Ayuntamiento y de otras instituciones  y asociaciones de Lena, implicados en llevar a cabo proyectos  participativos para mejorar el bienestar en nuestro concejo.



Grupo de participación. Primer café-tertulia "¿Cómo mejorar entre todos y todas la salud en Lena?"


Cuando se habla de salud, es frecuente que pensemos en el sistema sanitario y en la ausencia de enfermedad; sin embargo, el concepto de salud es mucho más amplio, se refiere al bienestar físico, mental y social, y depende de las condiciones en las que vivimos, condiciones económicas, sociales, ambientales, culturales, educativas.. y también sanitarias, lo que se llama determinantes  sociales de la salud

Para que esas condiciones sean las más idóneas para generar salud -bienestar-, tenemos que cooperar las instituciones, grupos y ciudadanía en general, trabajando conjuntamente.

Partiendo de este principio, estamos desarrollando en Lena una serie de acciones, como estos cafés-tertulias, en los que nos reunimos con el objetivo de aportar ideas y compartir tareas para mejorar la salud en nuestro municipio. 

En el primer café-tertulia han participado, junto con el Ayuntamiento, representantes de algunas de las asociaciones e instituciones invitadas y hemos contado con la colaboración de Rafael Cofiño,  Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud, Calidad y Programas de la Consejería de Sanidad, que nos ha guiado en la fase inicial de este proceso:  poner en común nuestras ideas a cerca de lo que entendemos por bienestar, identificar las principales dificultades que encontramos en Lena para mejorar en ese aspecto y potenciar  el conocimiento y uso de los recursos que existen en nuestro entorno. 


¿Con qué asociamos salud-bienestar?

Respecto al primer punto, el grupo asocia la salud-bienestar con: tranquilidad;  seguridad (ciudadana, entornos seguros); compartir experiencias, hábitos saludables, ejercicio físico, alimentación sana, salud emocional, ambiente familiar, ocupación del tiempo libre, envejecimiento activo, disfrutar de lo que se hace; relaciones sociales y apoyo.


 Dificultades para el bienestar en Lena

El grupo ha identificado una serie de problemas que dificultan el bienestar:

Grupo de participación en el café tertulia con Rafael Cofiño
- Falta de interés, apatía de la población.
- Falta de participación, poca implicación.
- No se valora lo que hay en el concejo (entorno natural, tradiciones, productos..).
- Aislamiento, individualismo.
- No hay diversión sana.
- Poca información. Desconocimiento de lo que se hace (por ej en las asociaciones).
- Barreras arquitectónicas.
- Escasos recursos de ocio para jóvenes.
- Débiles relaciones para el trabajo conjunto en la comunidad.

¿Qué podemos hacer para mejorar?

La intención es trabajar sobre estas cuestiones en el grupo que participa y conectar este grupo con la Mesa Intersectorial de Salud local y con la Escuela Municipal de Salud y Bienestar.

En este punto del proceso nos encontramos ahora y de eso se tratará en el café-tertulia del martes: seleccionar uno de los problemas detectados, acordar estrategias para abordarlo y pasar a la acción. Además hablaremos de los recursos comunitarios que pueden ayudarnos a mejorar la salud, de cómo identificarlos, darles visibilidad y fomentar su uso por parte de toda la población.

Será en el Hotel de Asociaciones de Lena, a las 17:30 horas. Las personas que sientan interés por estos temas: la salud, la participación, la mejora de nuestro municipio, pueden unirse al grupo. Serán bienvenidas:)






Palabras clave: Lena, salud, bienestar, participación comunitaria, gobernanza local en salud,