viernes, 24 de junio de 2016

Lena se une a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención


Lena se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Así, se asume el compromiso de desarrollar en el municipio esta iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como finalidad promover estilos de vida y entornos que favorezcan la salud y el bienestar de toda la población.




La corporación municipal aprobó por unanimidad la propuesta de adhesión de Lena a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) en el Pleno del 28 de enero de 2016, una decisión que hizo pública el Alcalde, Ramón Argüelles el pasado martes.

El reto que plantea la Estrategia es ganar años de vida en buena salud en nuestro país, uno de los que tienen una esperanza de vida más alta, pero en el que a partir de una media de, aproximadamente, 60 años, la salud empeora. La causa fundamental son las lesiones y las enfermedades crónicas, que están relacionadas con factores como el sedentarismo, la mala alimentación, el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol y el malestar emocional.
Por ello, la Estrategia propone que se aborden estos factores de manera prioritaria.


LA ESTRATEGIA EN LENA

Ramón Argüelles, Ángeles López y Belén Álvarez. 21 de junio de 2016. Foto: Mª José Lada
La adhesión de Lena implica reconocer el papel que el Ayuntamiento tiene en la promoción de la salud, ya que está determinada por las condiciones en las que las personas viven, trabajan, crecen y se relacionan (los llamados determinantes sociales de la salud) y comprometerse para movilizar todos los recursos que la favorezcan. 
En este sentido, la Estrategia es un marco idóneo para integrar el trabajo de promoción de la salud y prevención que ya se está realizando en Lena, para reforzarlo y ampliarlo, teniendo en cuenta la salud en todas las políticas municipales y promoviendo la participación de toda la comunidad.


Un mapa de recursos y una mesa de coordinación, dos elementos claves

Las actuaciones que se pondrán en marcha en una primera fase se centran en:
- Facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables.
 Impulsar el trabajo conjunto y coordinado de todos los sectores en salud: áreas municipales, ámbito educativo y social, ámbito sanitario. Para ello se ha creado la Mesa de Coordinación Intersectorial, integrada  por personal técnico de diversos departamentos municipales, que se ampliará a representantes de otros sectores de la comunidad. Sus funciones serán adaptar las propuestas de la Estrategia a nuestro municipio, realizar el seguimiento y evaluación de su desarrollo; ayudar a que las políticas y acciones del municipio tengan un impacto positivo en la salud y el bienestar de la población.
 Identificar los recursos comunitarios que pueden ser usados para mejorar la salud y el bienestar de la población que vive en Lena. Estos recursos se difundirán en un Mapa on line que será de utilidad para la ciudadanía y para los profesionales de la salud, que podrán ofrecer esta información a sus pacientes para mejorar sus estilos de vida.
Estimular la participación vecinal en el desarrollo de la Estrategia.

En esta primera fase se focalizarán las actuaciones en la población infantil, durante el embarazo y lactancia y en la población adulta de más de 50 años, prestando especial atención a los mayores de 70 años, dada su mayor vulnerabilidad y riesgo de dependencia.

Además de continuar con programas y actividades que se llevan a cabo, como los relacionados con el tabaco y el alcohol, actividad física, alimentación y parentalidad positiva, se proponen proyectos nuevos entre los que está la creación de una escuela municipal de salud y la puesta en marcha de rutas por diferentes lugares del concejo.


Apoyo para el desarrollo de la Estrategia

En el desarrollo de las acciones de promoción de la salud e implementación de la Estrategia en Lena contaremos también con apoyo a nivel nacional y autonómico, a través de organismos como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, la FEMP y la FAC.


Palabras clave: estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud, estrategia salud, lena, salud,