jueves, 6 de agosto de 2015

Consumo de drogas en Asturias. Datos de la última encuesta EDADES


Alcohol y tabaco son las sustancias que más se consumen, seguidas, a mayor distancia, de psicofármacos y cannabis, según los datos que recoge el informe elaborado por el Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias (ODABAPA), que acaba de publicarse.



Fotografía aero‐espacial de Asturias. NASA

Una atractiva foto, realizada desde el espacio, nos invita a acercarnos a Asturias, en este caso, para conocer un aspecto de su realidad social: el consumo de drogas. 
Es la portada del informe que ha publicado la Consejería de Sanidad del  Principado de Asturias, en el que se analizan los resultados de la última Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas (EDADES 2013) y de la Encuesta sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral en España en población de 16‐64 años. 

En la EDADES, que realiza cada dos años el Plan Nacional sobre Drogas, han participado en Asturias 778 personas, 390 hombres y 388 mujeres de 15 a 64 años.  Sus respuestas revelan que el alcohol sigue siendo la droga más consumida en la mayoría de las tipologías de consumo: alguna vez en la vida (97,6%), en los últimos 12 meses (87,5%) en los últimos 30 días (72,4), con la única excepción del consumo diario, donde es superado por el tabaco con un 34,3%. El resto de las sustancias muestran porcentajes de consumidores más bajas, siendo las más relevantes las de los hipnosedantes , en particular entre las mujeres, y las del cannabis. El consumo de cocaína, los alucinógenos, las anfetaminas, las drogas de síntesis, la heroína y los inhalables volátiles, se mantiene en cifras bajas y estables. Por lo que se refiere a las «drogas emergentes» ( ketamina, spice, mefedrona, nexus..), los porcentajes de personas consumidoras son más bajos aún que la anteriores, pero se detectan consumidores en las tipologías de consumo Últimos 12 meses y Últimos 30 días en un número mayor que en 2011, lo que puede indicar un avance de estas sustancias.

 
DIFERENCIAS DE GÉNERO
El porcentaje de consumidores es más alto en los varones en todos los tipos de consumo y en todas las drogas,  excepto en los hipnosedantes, donde el  porcentaje de mujeres consumidoras duplica y triplica las proporciones de hombres y además, en los últimos años registra mayores aumentos.


EN LA POBLACIÓN LABORAL
La Encuesta sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral en España en población de 16‐64 años, muestra que la población laboral registra un consumo más alto de alcohol y tabaco que la población general y menor de hipnosedantes.


RECOMENDACIONES
El informe termina con una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen: generalizar el consejo breve antitabaco, en particular en la población femenina, cuyos porcentajes de consumidoras han aumentado en los últimos años y los porcentajes de exfumadoras son más bajos que los hombres; diseñar y desarrollar un Programa de Prevención del Consumo de Alcohol en Consulta de Pediatría; analizar los factores relacionados con el elevado consumo de hipnosedantes en las mujeres y en la población inactiva y parada y reforzar la información sobre los riesgos asociados al consumo de cannabis.



Podéis ver el informe en este enlace al Portal de ASTURSALUD




Palabras clave:consumo drogas Asturias, Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas (EDADES 2013) Asturias,