viernes, 10 de abril de 2015

Cine para hablar de las TIC con l@s adolescentes


El hecho de que sean "nativos digitales" no garantiza que l@s adolescentes sepan usar las TIC de forma responsable y segura.  Herederos de una herramienta que no han inventado, corresponde a las generaciones que les preceden encargarse de educarles para que las utilicen de la mejor manera posible; algo que cada día se revela como necesario.



La segunda película de este curso de El Cine en la Enseñanza, “In Real Life”, un documental de la directora Bibian Kidron, sirvió para presentarles a l@s adolescentes una parte de la realidad del uso que hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la influencia que pueden tener en sus vidas.  

El objetivo es que vayan desarrollando criterios para  saber disfrutar de todo lo bueno que ofrecen de forma segura, reconociendo los riesgos, para evitarlos o gestionarlos adecuadamente.

Seis casos protagonizados por adolescentes, ilustran otras tantas formas de uso de internet que derivan en problemas, desde la "adicción" a los juegos hasta el ciberacoso. Entre caso y caso, varias personas expertas en este campo aportan información y opiniones ofreciendo una amplia panorámica sobre todo lo que hay detrás de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

La película da pie para tratar también otros temas importantes  en esta etapa vital, como la sexualidad, las relaciones, la comunicación en la familia...

A pesar de ser un género al que están poco acostumbrados y a que muchas de las imágenes no son de gran calidad, las alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio Sagrada Familia-El Pilar, que asistían a la proyección, la siguieron con atención y participaron en el coloquio posterior, que se inició con la intervención de la profesional de Irudi Biziak, Usúa  y en el que contamos también  con un invitado especial, Juan García (de Vakarian Formación), que supo trasladar lo visto en la pantalla a nuestro contexto, a la realidad de los chicos y chicas que vieron la película.

Cerró el turno de palabras una alumna que hizo una pregunta “¿qué opinas de las relaciones por internet?”

Las profesoras y profesores que los acompañaban se llevaron los materiales didácticos para seguir trabajando en el aula.
Y es que esta sólo ha sido una pequeña contribución a la educación sobre las TIC, que habrá que seguir haciendo desde los centros escolares, desde las familias y otros ámbitos.

Por el momento, seguro que salieron del cine con una visión de Internet diferente  a la que tenían cuando entraron, y en esa discrepancia está el principio del aprendizaje, del conocimiento.




Palabras clave: el cine en la enseñanza, in real life, TIC, uso seguroTIC, internet, uso internet adolescentes