lunes, 30 de junio de 2014

El alcohol y las cosas importantes


Tiene un lugar preponderante en nuestra cultura. Ensalzado y demonizado, el alcohol media muchas veces en cómo se percibe la realidad y condiciona nuestra capacidad de transformarla.

¿En qué lugar de importancia pondrías los problemas relacionados con el alcohol?

Cartel campaña rusa contra el alcoholismo
Es algo que acabo de plantearme leyendo las noticias que se publican sobre alcohol y otras drogas.
Estos días se habla mucho de las reacciones que ha desencadenado el anteproyecto de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por menores. También del porcentaje de conductores que dan positivo en los controles de alcoholemia. Se informa de las últimas investigaciones que identifican los daños del alcohol en el cerebro, Se sigue hablando del botellón...

La pregunta me ha surgido al contrastar éstas con otras noticias de la actualidad mundial y de nuestro entorno: hablan de la crisis, de las secuelas que tendrá en el futuro para  los niños que ahora la sufren, de la explotación brutal de los recursos naturales, de la sistemática violación de los derechos humanos...

Es inevitable la reflexión sobre la relevancia de estas cuestiones. Cada cual podrá situarlas en el orden  que considere. En mi caso, el alcohol no estaría en los primeros lugares.
Sin embargo, en una segunda mirada, es fácil darse cuenta de la importancia que tiene.  Es importante por el lugar que ocupa en nuestra sociedad, por su relación con la economía y la cultura, con la vida y la muerte; por las repercusiones que tienen sus efectos a nivel individual y social cuando no se usa de forma racional.

El sector que produce y vende bebidas alcohólicas da trabajo a miles de familias, es muy relevante en la economía.
Por otra parte, las bebidas alcohólicas son utilizadas por mucha gente para celebrar, divertirse, olvidar...El alcohol es la droga de nuestra cultura, hay un acuerdo tácito para aceptarla y defender su estatus por encima de cualquier otra. 
El problema está en el abuso.Es el abuso el que tiene enormes repercusiones negativas en cuestiones cruciales de la vida, como la paz familiar, la educación y el bienestar de los niños y niñas, la salud, la solución de conflictos. 
Así que el alcohol está ligado a cosas muy importantes. Por eso es un tema que no debemos tratar con ligereza; por eso tenemos que ponernos de acuerdo en las medidas, incluidas las leyes, para contener los estragos que causa el mal uso.

Vuelvo a recordar otros titulares también recientes: cuentan que un juez fue pillado conduciendo una moto con unas copas de más, que una concejala dimite tras verse implicada en un accidente y dar positivo en el control de alcoholemia, que el Parlamento inglés se gastó en dos años más de medio millón y medio de euros en bebidas alcohólicas. Y de nuevo pienso en algunas imágenes espeluznantes que nos llegan a través de los medios: gente desesperada intentando saltar una valla (unos física, otros invisible, pero igual insalvable), los refugiados y los cadáveres de los conflictos bélicos, el Ártico que se derrite, los niños desnutridos...
¿No tendríamos que estar ocupándonos de todo esto?

Hace falta estar muy sobrios para resolver tantas cuestiones importantes. La del alcohol también.



Palabras clave: alcohol, problemas alcohol, abuso de alcohol, consumo responsable de alcohol,