jueves, 5 de diciembre de 2013

25 años y un Día contra el sida

¿Cuánta gente conoces con VIH?


Fue en un taller con alumnado de 2ª de ESO, hablando de prevenir el contagio del VIH, cuando una de las chicas hizo esta pregunta, dando por supuesto que el número de afectados es insignificante. 
Es un ejemplo de la escasa percepción del riesgo, uno de los obstáculos a la hora de detener la propagación de la epidemia, ya que conlleva la falta de medidas de prevención.


Folleto informativo. Astusalud
En entornos como el nuestro tendemos a creer que el SIDA es un problema de los países en desarrollo,  sin pensar que en el mundo no hay más barreras que las que acertemos a poner cuando la cadena del contagio se pone en marcha.

Hay más de 35 millones de personas infectadas y el VIH sigue circulando. 
A día de hoy, continúa en pie el gran reto: cero contagios cero muertes por la enfermedad, cero discriminación de las personas afectadas.

Tenemos que celebrar los muchos  avances logrados en el tratamiento y la prevención, así como los prometedores resultados para encontrar la cura.
ONUSIDA. la organización de Naciones Unidas para la lucha contra el SIDA, destaca que en los países de África más afectados se ha logrado que el número de personas en tratamiento supere a los de nuevas infecciones, también que éstas se hayan reducido a nivel mundial, lo mismo que los fallecimientos por la enfermedad.
Pero alerta de que hay personas que no pueden acceder a los tratamientos. Entre los más perjudicados los niños y niñas; en los países más afectados sólo reciben tratamiento 3 de cada 10 que deberían recibirlo y la cobertura del diagnóstico precoz para recién nacidos en 2012 fue inferior al 5% en alguno de esos países.

ESPAÑA Y ASTURIAS
En España se estima que hay entre 130.000 y 150.000 personas con VIH. Alrededor del 30% sin diagnosticar.
La principal vía de contagio son las relaciones sexuales sin protección.

En Asturias, en 2012 se han declarado77 nuevas infecciones por VIH. aunque hay que tener en cuenta que el número de detectados es inferior al de casos realmente existentes.
- El 77% de las nuevas infecciones corresponden a hombres, siendo el grupo de edad
más afectado el de 25 a 34 años.
- La principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, siendo el número de casos por relaciones heterosexuales igual al registrado por relaciones homo/bisexuales sin protección. 
- 18,2% de nuevos contagios se produjeron por prácticas de riesgo del consumo de drogas por vía endovenosa.
- Más de la mitad de las nuevas infecciones, presentan un diagnóstico tardío.

Tanto en España como en Asturias, una de las cuestiones más urgentes es el diagnóstico ya que, según informa la Coordinadora estatal de VIH-Sida (Cesida), las personas que desconocen que son portadoras del VIH son las responsables de alrededor de la mitad de los nuevos contagios. 

La pregunta de aquella adolescente abrió un interesante debate; entre las aportaciones de las otras chicas y chicos, una muy convincente: "nadie va con un cartel que diga tengo el VIH". Además sabemos que una de cada tres personas afectadas no lo sabe. 

Hacerse la prueba y tomar todas las medidas de prevención es lo más útil que podemos hacer para parar el VIH-SIDA.


Informe Asturias Astursalud


Palabras clave: VIH, SIDA, día mundial contra SIDA