martes, 23 de abril de 2013

Gracias a la madre tierra

Celebrar el Día Internacional de la Tierra


Desde Lena, más paraíso si cabe, con su paisaje vestido de primavera,  queremos celebrar el Día de la Tierra agradeciendo su abundancia y renovando el propósito de demostrarle nuestro amor respetándola como a la madre que nos da la vida.


Bandera de la Tierra propuesta por John McConnell. Wikimedia C.
En los tiempos que corren anda la  especie humana  -a la que llamamos reina del planeta-  distraída con sus quehaceres, entre glorias y penurias. Y en nuestra distracción nos olvidamos de la madre que nos da la vida, la que nos sostiene, al final, lo más importante, lo imprescindible para nuestra propia supervivencia y la de todos los seres que la pueblan.

¿Nos importa la salud? ¿ Nos importa la paz? ¿El trabajo?...Todas esas cosas no son posibles si arruinamos la casa en la que vivimos. 

El maravilloso planeta que nos alberga y nosotros formamos una unidad indisoluble. De hecho, si dedicáramos más tiempo a pensar en cómo cuidar la Tierra, en cómo disfrutar de sus recursos de forma sostenible, en vez de a especular cómo explotarla, se acabarían la mayoría de los problemas que nos vuelven locos y nos destruyen. Sí, sin duda, también los de la salud y los económicos.


En esta ocasión queremos recordar los principios de la CARTA DE LA TIERRA, interesante documento que debería estar presente en todos los programas políticos, en todos los gobiernos, así como en nuestros hogares. En ella se definen  4 principios básicos, desplegados en 16 principios generales, que se desarrollan en otros 61 de apoyo. Estos son los básicos y los generales:

I . RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y
futuras.

I I . INTEGRIDAD ECOLÓGICA
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra..
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental..
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades
regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido

I I I . JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género (...) y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica...
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual...

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

La carta acaba expresando un deseo:
"Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida".

Suena bien ¿verdad? Somos buenos haciendo planes... Ahora, manos a la obra!

Por si no lo habéis visto, dejamos el enlace al bonito doodle de Google. Al hacer clik sobre el sol veréis cómo amanece y oscurece: http://www.google.com/doodles/earth-day-2013  y una sugerencia: disfrutar del día tomando contacto con la naturaleza, un paseo o, al menos, unos minutos de contemplación.


Palabras clave: Día de la Tierra, carta de la Tierra