lunes, 18 de febrero de 2013

Miércoles 27 de febrero - El cine en la enseñanza - La Pola

El próximo miércoles 27 de febrero se proyecta en el teatro Vital Aza de Lena la película "Los niños salvajes"


Forma parte del programa El Cine en la Enseñanza, del Plan Municipal sobre Drogas, en el que participan  el IES Benedicto Nieto y el colegio Sagrada Familia-El Pilar, con algunos grupos de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachiller.

Las películas son el punto de partida para trabajar en clase con la finalidad de fomentar la reflexión y el debate de los adolescentes. El objetivo último es ayudarles a clarificar y adquirir actitudes y valores positivos para su desarrollo personal y social, que también pueden protegerles de los abusos de drogas y otros riesgos.

El programa del curso 2012-2013 incluye cuatro películas, que se acompañan con materiales didácticos complementarios para el trabajo en el aula.

El Plan sobre Drogas de Lena cuenta, para poder llevarlo a cabo, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, a través del Plan sobre Drogas para Asturias, y con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos Cuencas Mineras.

El Cine en la Enseñanza es un programa de Irudi Biziak, una asociación nacida en 1985 con el objetivo principal de llevar a las aulas el lenguaje audiovisual para la educación en valores.

Los niños salvajes - Dirigida por Patricia Ferreira

Álex, Gabi y Laura (oky) son tres compañeros de clase de un instituto de Barcelona. no son unos desarraigados, ni viven ninguna exclusión social, sin embargo los tres comparten las dificultades de mantener una comunicación afectiva con sus padres, algo que, siendo propio de la adolescencia,  en ocasiones puede derivar en problemas verdaderamente graves. La película sigue sus clases en el instituto,  sus  conflictos,  diversiones  y  su  amistad, todo ello en un momento en el que empiezan a coquetear con las drogas y el alcohol.
De sólida  formación  periodística,  muy  centrada en  el  cine,  la  realizadora  Patricia  Ferreira  compone en  “los  niños  salvajes”  una  crónica  de  la adolescencia,  de  la  angustia  existencial,  de  los sueños  no  cumplidos,  la  sensación  de  fracaso, los primeros contactos con las drogas y el alcohol de sus tres protagonistas, Álex, Gabi y Oki. tres adolescentes que nos trasmiten de forma clara y directa sus vivencias en el instituto, en casa y en su relación de amistad.

Para obtener más información sobre la película podéis visitar su blog: urbanitassalvajes

Películas para el curso 2012-2013 y más información de interés en: Irudi Biziak