martes, 4 de diciembre de 2012

José A. Marina denuncia "el desinterés" social por la educación


Ni entre las 15 primeras preocupaciones


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El filósofo y director del Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas - Fundación SM (CEIDE), José Antonio Marina, ha denunciado la existencia de un "pesimismo o desinterés" social en torno a la educación y ha explicado que el sector educativo se encuentra en un "punto de inflexión" debido a la globalización. En este sentido, ha lamentado que en las encuestas del CIS la educación no aparece "ni entre las quince primeras preocupaciones de los españoles".

Fotógrafo: Paul Bangs. Banco Imágenes Ministerio Educac.
   Marina ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la institución, que ha tenido lugar este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid, con el apoyo de la Fundación SM y en la que también ha participado la pedagoga y subdirectora del CEIDE, Carmen Pellicer, junto con el director editorial corporativo de  SM, Augusto Ibáñez, y el director de la fundación SM, Leoncio Fernández.

   El filósofo ha explicado también que la escuela no puede limitarse a "transmitir a las nuevas generaciones la cultura de la sociedad", como, según el filósofo, ha hecho tradicionalmente, y ha emplazado a los profesionales del sector a adoptar una "cultura de la innovación" --  a la que la escuela española es "muy reacia", según ha apostillado-- que permita a la educación convertirse la vanguardia de la sociedad "para responder a los problemas de hoy".

   En este sentido, ha señalado que la labor educativa es hoy "muy compleja" y ha indicado que una de las labores de la institución que dirige será tratar de definir "qué es lo que hay que enseñar, cómo se ha de enseñar y cómo han de ser la persona que enseña y el lugar en que se enseña". Para ello, el director del CEIDE ha asegurado que van a comenzar una "investigación sistemática" para tratar de conocer qué es lo mejor que se está haciendo".

   Asímismo, ha negado que haya que esperar a salir de la crisis para abordar la mejora de la educación. Según el filósofo, hay escuelas y profesores trabajando en situaciones "verdaderamente trágicas" que están desarrollando proyectos e iniciativas con unos resultados "estupendos". Marina ha señalado a estos profesionales como "los héroes" en los que ha de fijarse la comunidad educativa.

   Por otra parte, ha criticado el sistema educativo español que "no evalúa a los centros ni a los profesores" y en el que, según el filósofo, "todos los profesores valen lo mismo sean buenos o malos, es decir poco". En este sentido, ha señalado que, igual que ocurre en cualquier empresa, "los mejores profesores han de ganar más, como signo de distinción".

   En este sentido, Marina ha lanzado un mensaje de "esperanza" al asegurar que la educación española "puede mejorar a corto plazo y no sufre una enfermedad crónica" y ha señalado que la solución está en que asuman esta misión "los mejores docentes".

   Por su parte, Pellicer ha explicado que la primera función del CEIDE será localizar a "los mejores docentes" y dar protagonismo a lo que se está haciendo bien, además de investigar para conocer los "mecanismos profundos del aprendizaje, creatividad y del pensamiento crítico".

   José Antonio Marina ha subrayado también la necesidad de construir una escuela que fomente el talento de cada persona "en lugar de cortar a todos por el mismo rasero" y ha alertado del peligro de, "como en el mito de Procrusto, cortar las piernas a los más altos para que quepan todos en la misma cama pequeña".

   Por otra parte, ha señalado que la educación debe "hacer marketing" para atraer a los mejores e implicar a la sociedad para que "adquiera protagonismo" en la mejora de la educación. En este sentido, ha explicado que no se puede esperar a un pacto de Estado ya que en España "la educación está ideologizada". "Primero la sociedad y luego ya vendrán los políticos", ha concluido.

EUROPA PRESS


Palabras clave:  Fundación José Antonio Marina, educación, docentes